sábado, 15 de marzo de 2008

¿Venezuela país terrorista?

Un sector del Congreso de los Estados Unidos está presionando para declarar a Venezuela como país terrorista. Así el gobierno del presidente Hugo Chávez estaría en la temida lista que ya ocupan países como Siria, Irán y Corea del Norte.
Esto le generaría graves problemas a Venezuela. Las represalias económicas serían muy fuertes incluyendo el congelamiento de activos venezolanos en los Estados Unidos. Venezuela vería confiscado así los miles de grifos o estaciones gasolineras que tiene en Norteamérica.
La legisladora de Florida Eliana Ross-Lehtinen y otros congresistas republicanos presentaron un nuevo proyecto de Resolución (la H.R. 1049) en el que piden al gobierno Bush adoptar esta sanción.
El presidente Bush ha iniciado una "revisión preliminar" para determinar si Caracas ya cometió los "delitos suficientes" para ser designada como tal, lo cual le generaría fuertes sanciones económicas. Entre ellas un bloqueo a las relaciones comerciales entre ambos países.

La secretaria de Estado, Condoleeza Rice, de vista en Brasil, no descartó la posibilidad y precisó que "seguirán el tema de cerca", pues ningún país puede dar refugio tácito o explícito a terroristas. Se refería así, de manera explícita, a las relaciones que mantienen Venezuela con las FARC.

Hugo Chávez, para el cual es muy fácil declarar y burlarse de otros países, ha permanecido callado ante este anuncio. Seguramente en el programa Aló Presidente dirá algo sobre el particular.

Y mientras esta noticia se conocía, José Obdulio Gaviria indicaba que las FARC se habían convertido en 6 bandas desintegradas y que con la caída de Raúl Reyes habían recibido un golpe mortal. ¿Cuáles son estas bandas y quiénes las dirigen?
Gaviria dijo que estas bandas eran las siguientes: la primera, 'Timochenko' (Timoleón Jiménez), está recostada sobre el oriente del país; la segunda (Alfonso) 'Cano', en el centro de la región Andina; la tercera, Jorge Briceño ('Jojoy'), que es la que más actividad tiene, y la cuarta, la dirigía (Raúl) 'Reyes'. A 'Iván Márquez' no se lo menciona porque el bloque que él dirigía prácticamente está disuelto, que es el Caribe.

Hay otras dos bandas que complementan la situación. Una, la quinta, está en las cárceles y prácticamente se les disolvió. Cuando su jefe principal (Yesid) Arteta, salió de la cárcel, los que quedaron dieron a conocer un manifiesto diciendo: 'el tiempo de las Farc terminó'. Arteta no se quiso reincorporar (a las Farc) y se fue a vivir a España, donde se dedicó a otras cosas, como la literatura.

La sexta banda, que es la más activa y que es la que más genera apariencia de guerra en Colombia o conflicto interno armado, es la banda del Internet, que va unida a la Coordinadora Continental Bolivariana, y tiene todo el discurso de la izquierda terrorista que exalta a las Farc.

¿Usted cree que las FARC se están desintegrando?

Bueno y ante esto Hugo Chávez no tardó en responder. La Agencia Reuters indica que según Hugo Chávez EEUU puede meterse la lista de terroristas en ..........el bolsillo.

Definitivamente este es otro error de la administración Bush. Lo único que logra con esto es victimizar a Hugo Chávez, fortalecerlo, consolidarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chávez no solo apoya a las FARC y al ELN, sino también a la ETA en España.