miércoles, 23 de abril de 2008

Chile potenciará la Región Arica y relaciones con Evo Morales.

Mientras en nuestro país, el presidente García no tiene noción de lo que es nuestra historia e irresponsablemente se entrega al capital chileno, un comité de ministros del vecino país sureño se apresta a poner en práctica un plan estratégico y prioritario para fortalecer la región Arica, ex territorio peruano, situado al norte de dicho país. Entre los objetivos del plan está el fortalecer las relaciones con Bolivia, en un válido juego de intereses en el que Perú, por la ineficiencia de la Cancillería a cargo de José García Belaúnde y del propio Alan García, no tienen parte, pues más bien se han alejado, están aislados de la Comunidad Andina y en la práctica están peleados con Evo Morales.
Así informa El Mercurio de Chile:

La Moneda lanzará plan para potenciar la Región de Arica
Comité formado por los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Defensa y Subdere fijó ayer las prioridades de trabajo de cada cartera.



BERNARDITA MARINO

Reforzar la soberanía nacional y la integración con Bolivia. Con esos objetivos La Moneda prepara desde hace casi un mes un estratégico plan para el desarrollo de la nueva Región de Arica y Parinacota.

El tema está siendo trabajado por un equipo interministerial integrado por los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; Defensa, José Goñi, y Obras Públicas, Sergio Bitar, y es coordinado por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano.

El programa, que fue analizado en detalle en una reunión realizada ayer -en la que sólo se ausentó el jefe de Gabinete-, cuenta con una serie de proyectos que deberá desarrollar cada una de las reparticiones involucradas. En La Moneda señalan que el plan es necesario para reforzar la importancia de esta zona "estratégica", sobre todo después de la presentación de la demanda marítima ante el tribunal de La Haya.

Según explicó el canciller Foxley tras el encuentro, la idea es que "el Gobierno central tiene que respaldar inversiones en esa zona que fortalezcan el sentido de soberanía de la región del norte y que también den una expectativa de mejora de empleo a la gente que está viviendo ahí".

La Cancillería y el Ministerio de Obras Públicas quedaron con la misión de acelerar al máximo la construcción del corredor bioceánico -que conecta a la nación altiplánica con Chile y Brasil- pactado entre los Presidentes Morales, Bachelet y Lula el pasado diciembre en La Paz y que se aguarda esté listo en 2009. También se espera que en los próximos meses sea inaugurado el paso fronterizo de Colchane, en una ceremonia donde se invitaría al Presidente Evo Morales.

"La intención nuestra, y yo siempre le doy una prioridad muy grande a esta materia (...), está en el interés estratégico de Chile, y yo como ex senador por la región también valoro mucho lo que hagamos para las conexiones con los vecinos", explicó el ministro Bitar.

La creación e implementación de una nueva agencia de desarrollo regional que cuente con autonomía del gobierno central será misión de la subdere Claudia Serrano. El acento estará puesto en el potenciamiento de las zonas de turismo, como el lago Chungará y las momias de la cultura Chinchorro, y la inversión en proyectos como una planta desalinizadora, el que sería trabajado en conjunto con el MOP.

El calendario del comité contempla reuniones en el Ministerio del Interior y la coordinación de una posible visita de los ministros Pérez Yoma y Bitar a la zona.

"El gobierno central tiene que respaldar iniciativas de inversión en ese sentido, que fortalezcan la soberanía de la región del norte y que también den expectativa de mejores oportunidades de empleo".

ALEJANDRO FOXLEY
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

No hay comentarios: