miércoles, 23 de abril de 2008

Terrible vídeo contra la tortura con agua: waterboarding


Amnistía Internacional ha logrado sensibilizar a millones de personas contra la terrible tortura con agua conocida como waterboarding. Esta tortura consiste en arrojar de manera direccionada agua en la boca del torturado, contra su voluntad, haciendo que se produzca un ahogamiento con el líquido que impide el paso del aire por la tráquea, boca y fosas nasales.
El vídeo que lo pueden ver aquí en este enlace gracias al portal de El País de España es aleccionador.
La nota escrita que acompaña al vídeo es la siguiente:

La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha lanzado un vídeo en Reino Unido contra la técnica de asfixia simulada ('waterboarding' en inglés) utilizada con por Estados Unidos contra los presos encarcelado en Guantánamo y en cárceles secretas en su guerra contra el terror desde el 11 de septiembre de 2001. AI denuncia así el uso de técnicas de interrogatorio con detenidos condenas por la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.

El pasado 5 de febrero, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, reconoció, por primera vez y públicamente, que se había recurrido a este método de tortura en tres ocasiones tras los atentados del 11-S y por el temor a nuevos atentados. Según la información de Hayden, la asfixia simulada fue aplicada a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda: Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri.

Precisamente hoy, la ONG Amnistía Internacional, con 48.000 socios y cerca de 1.500 activistas, celebra su 30º aniversario en la denuncia de los abusos de derechos humanos.

No hay comentarios: