sábado, 12 de abril de 2008

Ciudades digitales e Internet superveloz

Fue mi amigo Olivio Huancaruna, uno de los hombres fuertes de Café Altomayo, quien, mientras me mostraba orgulloso sus campos de uvas, me dijo que toda la extensión de terreno de sus cultivos estaba cubierto por WI-Fi, es decir estaba interconectado inalámbricamente. Su hermano y también amigo, Arcadio, me señalaba paralelalmente cómo, por ejemplo, todo Finlandia es país Wi-FI, es decir se brinda conexión a Internet a todos los ciudadanos a lo largo y ancho del país. Mientras mis dos amigos me contaban estos detalles con justificados orgullo, pensaba que, si el Estado y las reguladoras hacen un buen trabajo, esta podría ser una buena decisión que se aplicara en nuestro país.
Hago este preámbulo, que por una parte introduce y por otra releva el talante empresarial moderno de los Huancaruna, por que me he topado con dos noticias interesantes que quisiera compartir con ustedes. Una es el proyecto impulsado por la ciudad de Rosario, para convertirse en la primera ciudad digital de Argentina, ofreciendo acceso libre a Internet inalámbrica a sus ciudadanos y con ello reducir la brecha entre ciber conectados y desconectados. Suena, y es, algo maravilloso. En nuestro país no sólo tenemos una insuficiente cobertura sino una delgadez de banda que suena a ridículo si llamamos ancho. Aquí los presidentes regionales que tienen canon minero, aduanero, regalías, bien podrían hacer uno de estos proyectos. En lugar de ello siguen apostando a infraestructura sin visión de contexto, a programas sociales que no rompen el circulo generacional de la pobreza y a productos tangibles y nada de conocimiento.
La otra noticia importante es la que tiene que ver con la futura velocidad de Internet. Bajar una película en dos segundos, almacenar en la misma red, compartir archivos con apariencia de instántaneo son parte de una realidad que está a la vuelta de la esquina. Me pregunto ¿Estamos formando el capital humano suficiente o al menos necesario para soportar esta vorágine tecnológica? Nuestros empresarios, que viven insoportablemente su vorágine mercantilista (nunca ha habido tanto mercantilismo en el país como en estos días), ¿están haciendo algo por forjar un mejor capital humano?. No. Siguen convencidos de la bondad de sus empresas extractivas y explotadoras de recursos naturales sin valor agregado. No ha evolucionado su pensamiento desde la conquista. En tanto en los países que nos rodean, inclusive Ecuador y Bolivia, los proyectos universitarios marchan a pasos agigantados para forjar sociedades con gran conocimiento.
Una vez más estamos perdiendo el tiempo en situaciones coyunturales y vivimos un desorden que no se condice con las exigencias de las circunstancias actuales.

4 comentarios:

Mirko Miano dijo...

Hola Juan, acabo de descubrir tu blog por casualidad, te felicíto, está muy interesante, estoy de acuerdo contigo respecto a la entrada que hiciste sobre Castañeda, fuí asesor en la municipalidad y sé como "trabajan"...
Saludos
Mirko
P.D. Te invito a que visites mi blog:

http://encuentrosmuycercanos.spaces.live.com/

Anónimo dijo...

El tema de la tecnología seguramente será algo que consigamos como es costumbre muchos después que otros paises.
El poder optar por la tecnología wireless en zonas donde nuestra geografía es tan accidentada podría facilitar mucho el tema de la educación y otros, ya el gobierno pasado impulso el programa huascaran que lamentablemente valgan verdades tuvo mucha intromisión y ahora parece que continua pero
con otro nombre.
El tema de las redes wireless bien implementada con un verdadero ancho de banda y con la seguridad que se requiere es algo muy necesario para alcanzar el progreso y la modernidad, existen diversas usos y como ejemplo podríamos citar el siguiente, si existiese una interconección entre los hospitales nacionales de las grandes ciudades con las postas médicas de los más recónditos lugares del pais cuantas vidas se podrian salvar, cuantos diagnósticos y cirugías podrián hacerse mas acertadamente guiadas a distancia por especialistas.
En el tema de ahorro y especificamente en el caso de las redes cableadas ethernet el wireless es una buena alternativa ya que la infraestructura del estado en muchas ciudades es alquilada y cuando se mudan dejan toda la red cableada en cobre sin posibilidad de reutilización.
Como bien dices estimado Juan el estado y las reguladoras tienen en sus manos la posibilidad de dotar de esta tecnología a todas las ciudades del país. Esperemos que la ministra Zavala y la vice ministra Aljovin puedan informar de algún proyecto al menos, mediato.

Juan Sheput dijo...

Estimado Lucho, tu comentario es muy bueno y permite realizar una labor didáctica con nuestros lectores. El tema de la banda ancha debe convertirse en una de las políticas públicas más importantes para disminuir la brecha tacnológica en nuestro país. Algunos municipios, como Miraflores tienen WI Fi pero con una performance tan pobre que se convierte en una pesadilla acceder a Internet. Muy bueno tu comentario Lucho y gracias por ilustrarnos.

Juan Sheput dijo...

Estimado Mirko cada vez son mas las personas que se dan cuenta de la incompetencia que reina en una Municipalidad que hizo del silencio una táctica para ocultar un déficit de gestión. me daré una vuelta por tu blog y dejaremos nuestro comentario.