sábado, 5 de abril de 2008

Congresista que no asiste sería reemplazado

Pocos ciudadanos están enterados que muchos congresistas, muchos, asisten poco a las sesiones del Congreso. Peor es en el caso de las comisiones. Conversando con parlamentarios me comentaban que con las justas se consigue quorum para algunas sesiones de comisiones. Esto entorpece la productividad parlamentaria y es una verdadera estafa a los ciudadanos que confiaron en algún representante.
Los congresistas no faltan por enfermedad. Faltan porque no les interesa asistir y no hay ninguna sanción. Recuerdo hace años notas periodísticas en que se denunciaba que a la misma hora del Pleno del Congreso el señor Xavier Barrón estaba jugando Frontón en el Regatas. Muchos se la pasan en sus casas de playa, en sus despachos particulares o de viaje. El caso de Keiko Fujimori es emblemático. Ganó cantando con su coro el derecho al Congreso y luego ha pedido licencia para "irse a culminar sus estudios a Estados Unidos". Es decir un año fuera del país que será debidamente contabilizado en su liquidación por tiempo de servicios. Los Fujimori siguen tomándole el pelo al país. La iniciativa de Luis Gonzáles Posada debe ser bienvenida.
La noticia de Perú 21 es la siguiente:


Plantean que se reemplace a congresistas con reiteradas faltas

El presidente del Parlamento anunció un conjunto de medidas para garantizar la disciplina. Así, la Comisión de Etica podría investigar a los legisladores con récord de faltas.

Las reiteradas inasistencias de los parlamentarios a las sesiones del Pleno y a las comisiones ordinarias del Congreso, sin que exista ninguna justificación de por medio, podría ser causal de su reemplazo por parte de los accesitarios, planteó el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada.

Adelantó que ese es uno de las medidas que formulará este lunes en la Junta de Portavoces del Congreso, durante la sesión extraordinaria convocada para adoptar medidas destinadas a asegurar el correcto desarrollo de las sesiones plenarias.

Gonzales Posada hizo ese anuncio al comentar los hechos ocurridos en la sesión plenaria del jueves, cuando, por falta de votos, se desestimó la Ley de la Carrera Judicial y no se pudo aprobar la acusación constitucional contra el legislador Ricardo Pando.

Explicó que en la reunión del lunes se van a presentar diez medidas específicas de ajuste, dirigidas a garantizar la operatividad de ese poder del Estado, sin la cual es muy difícil que se pueda continuar con el trabajo legislativo.

Sostuvo que esas medidas incluyen la publicación en el Diario Oficial El Peruano y en el portal del Congreso, de la relación de congresistas que lleguen tarde, falten o no permanezcan en las instalaciones del Pleno.

Asimismo se propondrá que las continuas inasistencias injustificadas en las que incurran los parlamentarios, sean puestas en consideración de la Comisión de Ética del Parlamento, para la aplicación de la sanción que corresponda, además las sanciones pecuniarias pertinentes.

"Se solicitará a la Comisión de Constitución, el estudio de la modificación del Reglamento, a fin de establecer que las sanciones éticas reiteradas, por inasistencias injustificadas, puedan ser causal del reemplazo por el accesitario", precisó.

Indicó que se prohibirán las licencias por función de representación durante la realización de las sesiones plenarias y las reuniones de las diferentes comisiones congresales, salvo en los casos justificados o excepcionales.

"No se concederán autorizaciones para viajes oficiales al extranjero, salvo en los casos estrictamente necesarios que determine la Mesa Directiva", dijo el titular del Parlamento.

También anunció la publicación en el portal del Congreso de la República de la relación de los congresistas que frustren el quórum para el inicio de las sesiones, con sus respectivas inasistencias.

En la modificación del Reglamento del Legislativo se planteará eliminar las licencias automáticas, como las que son consideradas por encontrarse el congresista fuera de la ciudad capital, salvo en el supuesto de enfermedad que haya sido debidamente comunicada.

Más adelante, reiteró que se van a realizar sesiones plenarias los miércoles y jueves, de tal manera que se pueda agotar los temas de la agenda legislativa.

Finalmente, indicó que se van a definir las fechas específicas para la realización de las sesiones en donde se debatirá las propuestas de reforma constitucional sobre los temas de bicameralidad, renovación parcial del Parlamento, administración de Justicia y las reformas electorales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Juan esto no va a caminar, los mismos congresistas se encargaran de ello. así que seguiremos con congresistas que frustren sesiones con su inasistencia, seguiremos con congresistas que se van con licencia por estudios.
Tiene mucho de buena intención la ídea de Gonzales Pozada pero solo se quedara en eso, una buena intención.
Con respecto a la bicameralidad me parece que tampoco funcionaria te imaginas a Raffo, K Fujimori, Abugataz, como senadores.
Los que tenemos ya base 4hemos visto a magnificos políticos en esa cámara, así que prefiero mantener en la memoria a todos los grandes y prescindir de un nuevo senado de la república hasta que no se sumen políticos que nos representen y no nos hagan sentir vergúenza ajena.
sinceramente no hay cláse política en nuestro país.