martes, 8 de abril de 2008

Crisis en Estados Unidos afecta las remesas a América Latina

Entre los años 2000 y 2006 las remesas de latinos en Estados Unidos a sus familiares iba en aumento en un orden del 19% anual. En el año 2007, con respecto al 2006, sólo ha aumentado en un 6% llegando de todas maneras a la cifra de 60,000 millones de dólares. Así lo indica un reciente informe del Banco Mundial sobre el particular.
Es obvio que la recesión en Estados Unidos va a afectar el flujo de remesas. Por otro lado ya era notorio que los receptores de las mismas estaban disminuyendo sus ingresos en dólares con el fortalecimiento del Nuevo Sol. Si hace un año por mil dólares recibían 3,450 Nuevos Soles hoy reciben sólo 2,700. Esta situación, aunada a la inflación, genera descontento en los sectores más populares.
En el caso peruano el flujo de remesas del exterior se calcula en los 3,000 millones de dólares provenientes en su mayoría de los Estados Unidos. No tenemos cifras sobre su crecimiento, pero si podemos aseverar, en vista de los informes internacionales, que esta cifra bien podría caer en el año 2008.

2 comentarios:

Nauseapolitica dijo...

La pregunta salta a todas luces mi querido Juan:
¿ Porque nuestro Ente emisor prefiere seguir comprando una moneda devaluada como el dolar ( para evitar su caída en el mercado local ), cuando existen en el mercado monedas mucho más fuertes ( por ejemplo el euro ) ?
A quienes o a quien beneficia esta transacción económica !??

Juan Sheput dijo...

Estimado Ewing, el mismo directivo de la Sociedad Nacional de Industrias Ing. Farah y el presidente de ADEX han manifestado que la compra de dólares favorece a "alguien".¿Quièn es ese alguien? pues los grandes exportadores. De allí la suspicacia por la presencia de exportadores como Chlimper en el directorio del BCR.