domingo, 20 de abril de 2008

De vuelta al pasado: Corrupción desplaza a Desempleo como primer problema del país

La última encuesta de APOYO Abril 2008 demuestra el gran malestar ciudadano. El presidente García sigue en caída libre en las encuestas. Ahora, a nivel nacional, sólo el 26% de la población lo respalda, lo cual debe ser menor si se ingresa al terreno rural.
Pero el asunto es peor de lo que imaginamos. Hay una grave sensación de corrupción generalizada. Al igual que durante su primer gobierno el combo inflación-corrupción identifica al gobierno de Alan García. Eso sumado a la incapacidad impresionante que tienen para gobernar nos pinta el cuadro mencionado.
La encuesta de Abril de APOYO que aparece hoy domingo 20 de abril en el Comercio trae otras novedades. El hartazgo respecto a las obras viales. El 83% las prefiere por partes. Cómo no, si hasta un ama de casa sabe de planificación mínima menos el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, también acusado de corrupción.
El Congreso actual es de tan bajo nivel (lo han reconocido congresistas inclusive como Mauricio Mulder y Javier Valle Riestra) que el 81% de peruanos NO se siente representado por él. Jamás se ha llegado a este nivel. El mal llamado "otoronguismo", palabra denigrante pero que sirve para estereotipar un estilo de hacer política, también genera la repulsión de la ciudadanía.
Pero volvamos a la corrupción. Los que hemos tenido oportunidad de viajar a provincias somos conscientes del abandono de los servicios públicos y de las obras que se quedaron en la "primera piedra". ¿Por qué faltan medicinas si hay tanta plata? ¿Por qué no hay material educativo si hay tanta plata? ¿por qué no se refaccionan los colegios si hay tanta plata? ¿por que las obras de Agua Para Todos son zanjas abandonadas si hay tanta plata? Es por la corrupción generalizada que se vive en la actualidad. Así de concreto.
Para que comparen les dejamos las dos últimas encuestas tanto de APOYO como de CPI:

Encuesta Nacional de APOYO ABRIL 2008
Encuesta CPI Abril 2008 Lima

No hay comentarios: