lunes, 7 de abril de 2008

El día que cambió a Bogotá

Siguiendo con la saga de reportajes que recuerdan el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, les presentamos el reportaje que ha hecho la revista Cromos sobre el magnicidio:

La mañana del 9 de abril de 1948 tenía un cielo oscuro que presagiaba una tragedia. los tres disparos que al medio día acabaron con la vida del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán también acabaron con la era de la arquitectura republicana en la capital. ‘El bogotazo’ destruyó más de cien edificios y dio paso a la vida y las construcciones modernas. Retrato de ayer y hoy.

LA MUCHEDUMBRE enfurecida por la muerte del caudillo liberal comenzó un recorrido de destrucción por el centro de Bogotá sin discriminar entre establecimientos oficiales o particulares. El Hotel Atlántico, en la calle 12 con carrera 7ª, fue uno de los primeros blancos. Hoy funciona allí el supermercado Ley.

EN LA ESQUINA de la calle 6ª con carrera 6ª se encontraba, en la época colonial, el tradicional Colegio de la Presentación. Posteriormente, en el siglo XX se edificó el Palacio de la Justicia, uno de los primeros edificios estatales en ser incendiados y destruidos por la muchedumbre para destruir los archivos delincuenciales de muchos bandidos de la época. Hoy es el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

EL GRAN HOTEL de Bogotá, de la primera mitad del siglo XX, también fue víctima de los destrozos. Ávidas de igualdad y de escarmentar a la clase alta, las clases populares atacaron el Hotel Granada, ubicado en la carrera 7ª con avenida Jiménez. Fue demolido completamente en 1965. Hoy, en esa esquina, se encuentra el edificio del Banco de la República.

PARA MUCHOS JÓVENES de hoy, la Biblioteca Luis Ángel Arango siempre ha estado ahí y parece ser parte de la historia del centro de Bogotá. Sin embargo, en 1948, la esquina de la calle 11 con carrera 4ª era propiedad de la Universidad Javeriana, predio que fue totalmente destruido en los disturbios del ‘Bogotazo’.

EL PARQUE SANTANDER era, en 1948, una atracción importante para los turistas que llegaban a Bogotá. A ambos costados contaba con dos de los hoteles más prestigiosos de la ciudad: el Regina (al costado sur del parque) y el Granada (en la esquina de la Jiménez con 7ª). Hoy se ubican dos de los edificios que iniciaron la arquitectura moderna: el edificio de Avianca y el edificio del Banco de la República, respectivamente.

En el siguiente enlace se podrá escuchar la voz del líder liberal, ya que los audios de Gaitán y sus discursos se pueden volver a escuchar gracias Radio Nacional de Colombia:

discursos de Gaitán
audios de Gaitán

No hay comentarios: