martes, 8 de abril de 2008

No hay porqué entusiasmarnos. Informe Anual del BID 2007 señala debilidades de la Economía.

¿Cuál sería el crecimiento económico de nuestro país si descontamos la bonanza del precio de los minerales? ¿Cuál sería la situación de la economía si no hubiera un boom de la agroexportación?
El Banco Interamericano de Desarrollo acaba de presentar en su reciente reunión en Miami su Reporte Anual BID 2007 en el que demuestra que el optimismo de la región es exagerado y que más bien la economía sigue siendo débil si consideramos que el crecimiento se debe más a factores externos que internos.
Si nuestro crecimiento fuera por productos o servicios con valor agregado, con una fuerte carga de conocimiento tendríamos razones de sobra para estar alegres y optmistas. Pero no es así. El crecimiento se debe al record alcanzado en el precio de los minerales, al exceso de demanda por parte de los países asiáticos, a condiciones externas fundamentalmente.

La pérdida de competitividad de la región de América Latina ya se notaba en el año 2007. La situación, por condiciones externas podría hacer perder aún más competitividad en la región durante este año.

Santiago Levy, economista del BID y autor del reporte, señala que las condiciones externas han sido extremadamente benéficas en comparación con períodos anteriores de crecimiento en lo que se refiere a producción mundial, precios de los commodities y condiciones externas de financiamiento. Si se separan esas condiciones el crecimiento en América Latina habría sido claramente menor. Por lo demás, América Latina fue la región de menor crecimiento en comparación con otras regiones emergentes del mundo.

Si a esta condición le agregamos la traición y entreguismo del APRA a las empresas mineras que ha hecho perder al país miles de millones de dólares por sobreganancias de la explotación minera, pues tendremos la configuración de otro quinquenio perdido.

Sólo en los dos últimos años las empresas mineras han ganado 10,000 millones de dólares aproximadamente por concepto de sobreganancias. Y de estos 30,000 millones de soles se han comprometido a darle al gobierno aprista 500 millones de soles en 5 años. Esta es el APRA, qué les parece.

Pueden leer en línea el Informe Anual del BID 2007 haciendo click aquí.

No hay comentarios: