lunes, 21 de abril de 2008

La corrupción en nuestro país

La corrupción es difícil de erradicar en nuestro país por varias razones. Razones que trabajan en conjunto para blindar a aquellos que han hecho de los fondos públicos "su" propiedad privada.
En un escenario de corrupción intervienen políticos, funcionarios públicos, medios de comunicación y empresarios privados. Tan corrupto es el funcionario público que pide coima como el empresario que la ofrece para ganar un concurso.
Eso lo dijo, con absoluta claridad, el presidente Alvaro Uribe en una CADE donde fue invitado estelar.
Y es algo absolutamente cierto.
Nunca se ha visto un gobierno más entregado a los empresarios privados. Pero no a aquellos emprendedores que desean crear una burguesía local que defienda los intereses nacionales. Sino a aquellos empresarios mercantilistas a los cuáles lo único que interesa es hacer negocios: la mexicanización total, los hombres más ricos del mundo pero por el favor del gobierno, no de la libre competencia.
Eso en cuanto a los malos empresarios. Se coluden con el gobernante de turno, inventan necesidades, se convierten en políticas públicas y está abierta la puerta para el gran negociado. Llámense vacunas, aguas para todos, "infraestructura".
Pero tal vez lo peor de todo es el silencio de la prensa cómplice. Hay un sector de la prensa, no toda es cierto, también hay una prensa digna, pero hay un sector que blinda, silencia, intenta cambiar la agenda, para distraernos del destape de la corrupción. No lo hacen por convicción. Lo hacen por miles de buenas razones. Así es que destapes como los robos del Callao, los banmats, las licitaciones de las municipalidades, etcétera, etcétera, son burdamente silenciados. Además se opina de manera benevolente muy sospechosamente.
Así funciona el sistema de corrupción. Intervienen muchos factores que favorecen a la misma. Y hay otros elementos adicionales, algunos estudios de abogados, que legitiman los actos incorrectos. La falta de ética como norma de la profesión. Por eso es que hay sinvergüenzas con trayectoria comprobada que prefieren estar fuera de la administración pública, para que desde fuera, sin que la ley los alcance, utilicen a sus contactos para hacer grandes negocios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los empresarios que se vinculan al estado saben que la corrupción está presente, tanto así que se comenta que los mismos gerentes hacen una bolsa producto de coimas para entregar a los funcionarios de alto nivel, eso es disque en "agradecimiento" por darles el cargo y en algunos otros casos para gastos partidarios.
Por otro lado en otras instituciones del mismo estado existe el famoso sistema, de que consta, consta de cargar a tu propuesta 10%,15%, 25% adicional al valor de tu producto para luego distribuirlo entre logística y finanzas quienes son los encargados de pagarte.
Es bien cierto que un empresario que ofrece coima es tan corrupto como el funcionario que la pide, pero que se hace, si no, no entras al sistema no te consideran, en algunos casos si cotizas o participas en algún proceso de licitación simplemente no ganas nada.

Anónimo dijo...

Parece ser que los peruanos ya van tomando consiencia de que la corrupción es un problema nacional, las encuestas ya comienzan a mostrar valores significativos, los medios de comunicación mucho tendrán que aportar los espacios como éste tendrán que multiplicarse.

Anónimo dijo...

Cunatra razón tiene señor Sheput. Me agradó su artículo. ¿Sabe que es lo peor? que como dice la prensa sabe quién es quién en este mundo. Hablan en los cafés de los hernán garrido leccas, de los marco parra, de los alex kouri, de los bruce, de los reáteguis, pero no hacen nada. Los cuidan, los protegen. Y todos estos señores tienen mucho pero mucho que explicar al país. No voten por ellos, por favor, no voten por sinverguenzas y corruptos.