viernes, 18 de abril de 2008

A las potencias no les gusta el Google Earth

Foto del Pentágono
El Google Earth brinda imágenes geográficas de cualquier parte del Mundo. Las imágenes, desde el satélite, llegan con una nitidez sorprendente. Pero, por su certeza, han generado las iras de las superpotencias, entre ellas China, Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea. Se argumenta motivos de seguridad para bloquear algunas imágenes. En la práctica en el país mas libre del mundo hay censura en Internet. Leamos lo que dice El País:


Internet preocupa a las grandes potencias. La Red se ha expandido tanto que los gobiernos se ven desbordados en algunos aspectos, una de las principales preocupaciones se debe a la información geográfica que se ofrecen en distintas páginas webs; tan completas que brindan detalles de forma pormenorizada y pueden poner en riesgo la seguridad del Estado, al menos es lo que alega el Gobierno chino y el estadounidense.

Una de las últimas medidas, que van en detrimento de estas páginas, la ha anunciado hoy el Gobierno del país asiático en forma de campaña; lucharán contra las webs que "ofrecen ilegalmente información geográfica y mapas". Los motivos: seguridad de Estado.

La tarea será llevada acabo por el Ministerio de Seguridad Pública, el de Asuntos Exteriores y otros seis departamentos gubernamentales. El Gobierno no ha ofrecido datos de cómo afectarán las medidas a las webs que ofrecen imágenes vía satélite en China. Una de las páginas que se encuentran en el punto de mira es Google Earth, aunque China ya anunciado que hay 10.000 páginas similares que ofrecen mapas, en la mayoría de los casos de forma ilegal.

Pero China no solo brindará censura a aquellos que ofrezcan información, catalogada por el propio Gobierno como "secretos de Estado", también habrá cesura política. Las páginas de Internet que presenten Taiwán como un país, o aquellas que no incluyan como territorio nacional las islas Spratly o las Diaoyu -que China se disputa con otros países vecinos- también serán objetivo de esta ofensiva.

Al Pentágono tampoco le gusta Google Earth

El caso chino no es único que ha saltado a la palestra durante estos meses. Uno de los últimos incidentes lo protagonizó el Gobierno de EE UU, al igual que China alegaron motivos de "seguridad de Estado" para que mapas ofrecidos por Google Earth no se mostrasen en Internet.

Las imágenes que causaron la discordia entre el Gobierno estadounidense y Google mostraban fotografías que recogían bases militares, incluso elementos como las entradas a estas instalaciones o rostros de los soldados. Información delicada que disparó las alarmas en el organismo de defensa estadounidense y que se zanjó con la retirada de las imágenes por parte de Google.

No hay comentarios: