domingo, 6 de abril de 2008

Un proyecto que destruirá aún más la débil institucionalidad

Con el ánimo de generar psicosociales o de destruir lo poco que queda de institucionalidad, congresistas del Partido Aprista, encabezados por la señora Mercedes Cabanillas pretenden dar una Ley que debilitaría aún más al Poder Legislativo. Se trata del Proyecto de Ley que busca intercalar un hombre y una mujer en las listas de candidatos al Congreso. Con ello el escándalo está garantizado. Y con ello las posibilidades de atraer a personalidades de primera al Congreso están simplemente liquidadas.
No es una cuestión de machismo lo que me lleva a escribir esta entrada. Es una cuestión de realismo. Las mujeres en el Perú no tendrán mejores posiciones porque se legisle en favor de ellas sino lo lograrán porque tienen la capacidad para el cargo, la preparación necesaria. Las leyes en su favor lo único que hacen es perjudicarlas.
Los partidos políticos, todos sin excepción, por cumplir con la ley que exige un porcentaje de las listas de candidatos reservado para las mujeres han llevado en sus listas personajes populares que no tienen ni idea de lo que es la política. Así disminuye, periodo tras periodo parlamentario, la calidad de la política.
En lugar de buscar medidas demagógicas bien se haría en modificar la Constitución con visión de conjunto y no con proyectos aislados que perjudican la marcha de la política. El retorno del Senado, la disminución del periodo parlamentario, hacer las elecciones parlamentarias y presidenciales en distintas fechas, la renovación por mitades del Congreso son algunas de las medidas que deben implementarse.
No olvidemos que quiénes se oponen a las necesarias reformas políticas o son lobbystas o son tránsfugas o son fujimoristas. Todos ellos están muy felices con una pseudo clase política que no genera respetabilidad.

No hay comentarios: