jueves, 29 de mayo de 2008

Cifras de reducción de pobreza serían manipuladas

La reacción de los funcionarios gubernamentales y militantes apristas en relación a la crítica sobre las cifras de reducción de pobreza demuestran una preocupación porque se sepa la verdad de estos índices. Todo parece indicar que hay una grotesca manipulación. Veamos por qué.

1) Las cifras de reducción de la pobreza corresponderían al periodo 2004 - 2007. El Banco Mundial trabaja sobre este rango de años. El anterior fue el correspondiente al periodo 2001-2004, basado también en la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO que produce el INEI. El informe sobre la pobreza se puede ver en la página 540 del Informe del Banco Mundial denominado "Perú: la oportunidad de un país diferente". Pueden ver el libro completo haciendo click aquí.

2) Nadie conoce los programas de cómputo ni las bases de datos con la cual se ha elaborado este trabajo. El INEI se niega a ser auditado, a pesar que sus cifras deben ser monitoreadas.

3) El señor Renán Quispe ya se ha mostrado antes subordinado al poder político, específicamente al señor Alan García. El anterior censo fue criticado sin ningún criterio técnico, con el aval del señor Quispe.

La propuesta del presidente Alejandro Toledo es entonces, en esencia, válida. Solicitar que un grupo selecto de universidades públicas y privadas audite las cifras sería lo lógico.

Nosotros creemos que el Banco Mundial, por su prestigio, no debe prestarse a la manipualción abierta de cifras de un gobierno sin escrúpulos que es capaz de comprar opinión para generar una sensación de bienestar.

No hay comentarios: