miércoles, 28 de mayo de 2008

Cifras sobre la pobreza: el día después

Luego de la euforia presidencial por las cifras de pobreza del INEI, funcionarios del IDR de Francia y del Banco Mundial, complementan posiciones sobre la reducción de la pobreza.

Seguramente preocupado por la forma como la prensa ha presentado el inusual descenso de la pobreza en Perú en más de 5 puntos porcentuales, el representante del Banco Mundial Felipe Jaramillo y el asesor del INEI Javier Herrera, han salido a la prensa a precisar algunas cifras. Como es obvio, en sociedades con prensa manipulada, estas aclaraciones no han merecido ser destacadas en primera plana, aparecen escondidas, en páginas interiores.
El señor Javier Herrera, director de la Unidad de Investigación para el Desarrollo de Francia dice que los programas sociales aportaron 2,6 de los 5,2 puntos porcentuales en que ha "disminuído" la pobreza. Así como lo lee. Arroz con mango. El beneficio coyuntural del programa social se aplica para reducir el índice de pobreza estructural. Es la misma lógica que candorosamente utilizaba la señora Susana Pinilla cuando estaba al frente del Ministerio de Trabajo. "Hemos creado miles de empleos" decía con una sonrisa que ocultaba su nerviosismo, un nerviosismo que se negaba a decir que se estaba midiendo como empleo el trabajo eventual, de dos meses, del programa social "A Trabajar Urbano".
Seguramente empujado por la dignidad profesional o tratando de poner el parche a un futuro papelón, también ha declarado Felipe Jaramillo del Banco Mundial en el sentido que se ha visto países que pierden lo avanzado. Es lo que podría pasar en este nuevo índice de pobreza, pues, sostengo, que se vienen utilizando datos de la coyuntura para medir la pobreza estructural.
Todo esto es manipulación, del gobierno, y complicidad, de la gran prensa.






No hay comentarios: