miércoles, 14 de mayo de 2008

El Neo-geishismo: sobre el contubernio de la prensa con Alan García

Así lo nieguen los comentaristas de la farándula es un hecho concreto que la gran mayoría de los medios de comunicación actuales están en un claro contubernio con el gobierno de Alan García.
Son y serán por tanto responsables de lo que acontece y acontecerá.
Es una pena que los medios de comunicación no hayan aprendido la lección de lo que significó el régimen ultra corrupto de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Todo por lo cual se luchó entre los años 1997 y 2001 ha vuelto y ha vuelto con creces. Recordemos:
1. Se luchó contra la intromisión en los medios de comunicación, esta ha vuelto con nuevas formas pero ha vuelto.
2. Se luchó por evitar la participación de las Fuerzas Armadas y Policiales en el clientelismo de gobierno y este ha vuelto, tenemos a generales y soldados repartiendo almanaques y bolsas de comida.
3. Se luchó para evitar la partidirización y el culto permanente a la figura presidencial y esta ha vuelto groseramente en el Canal 7 y en Radio Nacional, con periodistas adulones y sin ética, que se se dedican a endiosar a un presidente que está destruyendo nuestras instituciones.
4. Se luchó por evitar el gasto excesivo en la publicidad estatal pro presidencialista y esta ha vuelto grotescamente.
5. Se luchó por la plena separación de poderes y la manipulación de los poderes del Estado es posible por la debilidad de algunos de sus integrantes.

Por otra parte la prensa se ha dejado avasallar por el gobierno del señor Alan García. Los investigadores de ayer son los empleados públicos hoy. Es el neo-geishismo. Basta con ver las nóminas de los ministerios y dependencias públicas para que se vea como gran cantidad de los "fiscales" de Alejandro Toledo hoy son los relacionistas públicos de Alan García.
La Universidad San Martín de Porres da por otra parte empleo a buena cantidad de "periodistas". Son así "profesores" que atontan a las nuevas generaciones. La Universidad San Martín, que al igual que la Universidad Garcilazo son bastiones apristas, se convierten así en grandes silenciadores de opinión.
En su primer gobierno Alan García destruyó la imagen de la política, una imagen que hasta ahora no se puede recuperar. La política está muy desprestigiada y por qué no decirlo la corrupción ha invadido gran parte de sus fueros.
Pero el periodismo no se queda atrás. El periodismo del Perú.
El segundo gobierno de Alan García destruirá el poco prestigio que adecentaba la práctica periodística en el país.
Son las neo geishas las que ahora nos intentan vender que estamos en el mejor de los mundos cuando no es así.
Es el neo-geishismo que demuestra que en materia de ética y solvencia el periodismo peruano ha vuelto a retroceder.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso exactamente lo mismo. Lo que están haciendo los periódicos y las radios y televisiones es una verguenza. Estan echados al gobierno.

Anónimo dijo...

¿eso de comentarista de la farándula es por Fernando Vivas? jijijiji.

Anónimo dijo...

Querido amigo:
desde que juntos luchamos en el Foro Democrático contra la banda de Fujimori supe de tu afán de lucha y rebeldía contra este sistema que tanto daño hace a nuestro país. Al leer tu blog doy cuenta que sigues siendo el Juan Sheput que conocí sin temores y con ideales. La prensa vendida al oro palaciego buscará desprestigiarte por decir la verdad, pero ese es tu premio ser veraz y decir con claridad una realidad monda y lironda cual es que la prensa está entregada a Alan García de manera vergonzosa. Un gran abrazo Juan desde aquí en NY.
Federico Calderón.

Anónimo dijo...

A ver, a ver. Eso de neo geishas me gusta. Refleja una realidad que nadie se atreve a cuestionar para no pelearse con los amiguitos, pero es radicalmente cierto. La prensa peruana está echada a Alan García. Mira a Carlos Espá de adulón del gobierno en Canal 7.

Anónimo dijo...

Nuevas geishas neo gesihas, cuáles son los periodistas que trabajan en el gobierno. Hoy día en el programa de César Hildebrandt repitieron la entrevista a Juan Carlos Tafur donde dice que hay planillas en algunas empresas de periodistas. Eso es CORRUPCIÓN. Quiénes son esos periodistas corruptos.

Anónimo dijo...

Carlos Espá ¿de aprista? No me extraña. Luego del cheque que recibirá por eso de las cumbres ¿cómo podrá tener credibilidad? Todos sus comentarios y sus sesudos análisis ya están contaminados por la prebenda aprista que anuncia por el canal siete.

Anónimo dijo...

Como estrategia gobiernista le está dando muy buenos resultados atar de pies y manos al CUARTO PODER.
Todos sabemos que éstas ataduras están hechas de conseciones publicitarias o avisos que demanda el estado.
En suma lo más vergonzante en los medios periodísticos es que no se puede diferenciar, si se está viendo un canal estatal o un medio televisivo o radial peridístico particular.
Solo espero que las reservas que dejó el anterior gobierno, alcance y que los minerales no desciendan de precio para que como bien indicas estimado Juan, el proximo gobierno no sea de reconstrucción nacional.

Anónimo dijo...

La prensa peruana está sirviendo una vez más a un gobierno corrupto y calla al igual que como calló con Fujimori. Sería bueno que Tafir diga quienes son los periodistas que cobran en el gobierno para que de una vez por todas se conosca la razón de su silencio.

Anónimo dijo...

Ejemplos de geishas:
- el herALDO del hortelano
- la ESPAda del hortelano

Anónimo dijo...

caretas en el primer gobierno de garcía recibió muchos favores del gobierno corrupto aprista. Luego se pasó diez años defendiendo al contumaz. Igual todos estos "periodistas" que ahora son empleados públicos luego se van a dedicar a destruir por encargo a ollanta a toledo o a quien gane, por encargo de su actual patrón Alan garcía obviamente.