domingo, 11 de mayo de 2008

Encuesta Universidad Católica mayo 2008

La reciente encuesta de Mayo del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (IOP-PUCP) que dirige Fernando Tuesta arroja un porcentaje de aprobación a la gestión de Alan García de un 35% en Lima, es decir se mantiene en los mismos índices de aprobación que en la encuesta del mismo IOP-PUCP pero de Abril del 2008.
La tendencia entonces se mantiene a la baja. Expliquemos. La abundancia de propaganda estatal que ha saturado ya no sólo los medios amigos del gobierno sino la mayoría de medios de comunicación no sólo no ha dado resultado sino que no ha contribuído a la mejora de la imagen presidencial.
Por otro lado el efecto "cumbre" tampoco ha ayudado a Alan García. El que no avanza retrocede y eso parece estar sucediendo. La inflación y la corrupción siguen golpeando al gobierno y el tema de la Cumbre no importa a los ciudadanos que sufren la falta de expresión social de la bonanza exportadora.
La curva de aprobación sube y baja, no tiene una tendencia estable, característica del gobierno del presidente García.
El que si tiene una tendencia firme hacia el descenso es el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio quien tiene un nivel de aprobación del orden del 73%. En abril ya había descendido 6 puntos. Ahora en Mayo desciente tres puntos más.
En este caso de Castañeda no creo que sea tan sólo la abundancia de obras sin planificación sino también la sensación de creciente corrupción. Si tuviéramos un Congreso que sepa ejercer el control político tanto Castañeda como Alex Kouri estarían en términos más reales de perceprción ciudadana.

No hay comentarios: