viernes, 2 de mayo de 2008

Las nacionalizaciones de Evo Morales

Evo Morales ha procedido a nacionalizar un importante grupo de empresas petroleras. Contrariamente a lo que pueda decir la prensa aquí, las nacionalizaciones han sido negociadas con los inversores y no ha habido mayor queja. En poco tiempo Evo Morales ha pasado a recibir cerca de 4,000 millones de dólares por concepto de renta de sus recursos mineros, gasíferos o petroleros. Hace dos años Bolivia recibía 500 millones de dólares. Si esto no es un país digno ¿Qué es?.
Hace un tiempo informamos en este blog el cambio en el accionariado que había hecho Bolivia respecto al gas: pasaron de tener el 16% de las acciones al 80% y los españoles aceptaron, esa es una renegociación.
En Perú las empresas mineras y bancos hacen lo que les viene en gana. Tienen dominio sobre la política y los medios de comunicación. Se permiten negociaciones oscuras que perjudican al país. Por ejemplo sólo entre los años 2006 y 2007 el Perú perdió la posibilidad de obtener 2,500 millones de dólares que habría provenido de los impuestos a la sobreganancia por los altos precios de los minerales.
Debemos recordar que la noticia del cambio en la estructura del accionariado gasífero en Bolivia fue completamente silenciada en la prensa peruana.
Ahora nos enteramos de esta noticia proveniente de Bolivia y que ha sido saludada, por si acaso, por el 85% de los bolivianos, incluídos los sectores más conservadores.
Sin embargo Evo no las tiene todas consigo, el referendum que busca la autonomía de Santa Cruz es irreversible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cuando se debe renegociar un contrato?, ¿cuando es pertinente. nacionalizar los activos mas significativos de una nación? en Bolivia sí que dió resultado sinó comparemos lo recuadado antes de la nacionalización tan solo era 500 millones despues 4,000.
Es una lección que seguramente le sabrá a chicharrón de sebo al gobierno aprista.
Ollanta debe estar mirando éste lógro como propio, claro metafóricamente, de eso si hay que tener cuidado la realidad peruana en comparación con la Boliviana dista mucho. No necesitamos un caudillo ni mucho menos afianzarnos al eje de Hugo Chávez el país es un país que tiene una sólida económia producto del buen manejo y el boom de las exportaciones, solo hace falta mirar el futuro con los ojos de un estadista, eso se debe resolver el 2011.