jueves, 1 de mayo de 2008

Ley 29090 causa que mueran 4 obreros de construcción civil más

Con gran hipocresía, la CGTP, alcaldes y ministros, se horrorizan por la muerte de 4compatriotas el día de ayer. Pero ni Mario Huamán, ni Manuel Masías, ni Luis Castañeda Lossio ni Mario Pasco como antes Susana Pinilla dicen ni una palabra de la nefasta Ley 29090 que permite que se construya con irregularidades.
Esta Ley, promovida por Hernán Garrido Lecca, aprobada rápidamente por el Congreso, es, con seguridad, producto de un lobby de constructores. Por el afán de hacer negocios, la Ley permite construir sin la participación de Ingenieros Civiles en la preparación de los expedientes técnicos y la revisión de suelos. Fomenta así no sólo la informalidad sino la posibilidad de más accidentes mortales, tanto entre los obreros como en los habitantes de edificios y casas colindantes.
Recuerdo cuando la señora Susana Pinilla pedía, haciendo coro con Alan García, la captura del empresario informal Gerardo Mamani Oscco responsable de la construcción informal que causó 8 muertes en Gamarra. Si es Mamani la cárcel, pero luego hubo más muertes, ya no en Gamarra sino en Miraflores y ni la señora Pinilla ni el señor pasco Cosmópolis ni Alan García dicen absolutamente nada.
Seguirán las muertes por culpa de la vigencia de esta Ley. Tenemos un Congreso preso de intereses externos al mismo, que no tiene talante político para defender los derechos de ciudadanos. El mismo alcalde Manuel Masías tiene culpabilidad por haber sido advertido por los vecinos en Febrero pero no hizo nada. Luego hipócritamente va a inspeccionar los trabajos de rescate. Lo mismo sucede con Luis Castañeda Lossio cuando finge indignación, cuando él mismo ha sido capturado por las constructoras que están "reconstruyendo" Lima sin ninguna planificación.
Y Mario Huamán, el buen Mario, que cree que ser dirigente es ser un fabricante de mítines sin utilidad práctica sino simbólica. No dice ni una palabra contra una Ley que condena a muerte a sus asociados.
El Colegio de Ingenieros se pronunció en contra de esta Ley y anticipó que se incrementaría el número de muertos. También se pronunció en contra un grupo de alcaldes, dentro de los cuáles no estaba Masías, seguro anticipando que iba a ser peón de los empresarios de construcción y no alcalde. En lo que va del año ya van 18 y ni la CGTP ni el Ministerio de Trabajo hacen nada.

No hay comentarios: