jueves, 22 de mayo de 2008

Perú Olimpiadas 2016: No es una cortina de humo

El presidente García ha anunciado la decisión del "gabinete ministerial" de postular al Perú como sede de los Juegos Olímpicos 2016. No creo, como piensan muchos, que esta sea una cortina de humo. Tampoco que sea una broma. Es algo peor: así piensa, con ligereza y simplismo, este gobierno.
Cuando hay simples acompañantes (ni siquiera llegan a la categoría de secretarios) un Consejo de Ministros puede llegar a este tipo de "decisiones" que están por debajo del umbral del ridículo.
Sin análisis, sin planificación, tan sólo como resultado de una inspiración del instante, el gobierno lanza al país a hacer el hazmerreir mundial postulándose como sede de los Juegos Olímpicos cuando lo que corresponde es que sea una ciudad (Los Ángeles, Moscú, Pekín, Montreal, Munich, Barcelona, Roma, etcétera).
No creo que sea una cortina de humo. El gran problema es que el gobierno actúa así, irracional e irreflexivamente. Así nació la campaña por la pena de muerte, así se gestó el Pacto Social, así se lanzó la ONA, así se anunció el TLC hacia adentro.
El ridículo es de tal magnitud que los directivos del Instituto Peruano del Deporte no quieren pronunciarse sobre el tema. Fiel a su estilo, que tanto daño hace al país, el gobierno del señor Alan García anunció esta postulación.
Si el señor García antes de hacer su anuncio hubiera encargado no a un burócrata aúlico sino a un profesional, un estudio, le habrían dicho que en La Videna no se paga el agua y no hay como regar, que los gimnastas no entrenan sobre colchonetas sino sobre esteras, que en Lima sólo cuentan con una piscina olímpica para entrenar y no es temperada, que el volley y el fútbol están abandonados, que el Estadio Nacional está a punto de colapsar.
Pero le habrían dicho que China, sin culminar los trabajos, viene gastando 40,000 millones de dólares en la preparación de los Juegos Olímpicos de Pekín, monto que será inferior a lo que tendría que gastar el Perú, que obtiene por exportaciones, por todo lo que vende, 27,000 millones de dólares en un año.
Con el reciente ALC-UE la ciudad estuvo enrejada y el servicio hotelero estuvo al tope. Lima se transformó en un caos por el negocio del parchado de pistas. Cómo se hará para que nuestros aeropuertos no colapsen, para que reciban decenas de miles de visitantes. No podemos ampliar la pista del aeropuerto y no podemos comprar un radar y queremos postular.
Es el Perú de Alan García. No lo olviden. Como tampoco olvidemos el papel de la prensa, de la mayoría de la prensa, que ha permitido que este intento de distracción del señor Alan García llegue a los ciudadanos sin investigación, sin crítica, sin cuestionamientos.
Es la prensa de los tiempos de García.
Finalmente muy cómica la posición de la señora Mercedes Araoz cuando asegura que la postulación del Perú a las Olimpiadas del 2016 no es "una cortina de humo". Si no es el 2016 será el 2020 aseguró con candorosa ignorancia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

a tal papelón ha llegado este consejo de ministros que nadie les ha dado bola por su petitorio. pero discrepo contigo, para mi si es una cortina de humo para tapar la incompetencia de Alan García (a) el gran orador. Aquí en Madrid se han burlado de la zapatereada, de alabar a un demagogo como García.

Anónimo dijo...

Franco coincido contigo, ya el Alan García se pasó de vueltas, solo sabe mentir y ro...., sus ministros son incapaces, y los periódicos se han vuelto apristas.

Anónimo dijo...

Me parece que tiene razón en la parte donde dice que el Perú carece de la infraestructura necesaria para organizar unas olimpiadas: ¿Pero por ese hecho tenermos que vivir condenados los peruanos a sentirnos unos fracasados y no tener aspiraciones elevadas? ¿Es que acaso nos creemos tan incapaces e incompetentes que no pensamos posible el organizar unas olimpiadas de aqui a 10 20 o 30 años? Por favor, señor Sheput, no sea tan pesimista, organizar unas olimpiadas hoy si seria un completo ridículo, pero no sea usted tan pesimista, lo vuelvo a repetir, con el futuro del Perú, la patria la construye la gente con visión de futuro, los que se ponen metas grandes aunque a las finales talvez no se cumplan en el plazo deseado. Al leer su comentario solo se puede concluir que usted tiene un serio problema personal con el gobierno o que es una persona muy PESIMISTA.

Juan Sheput dijo...

Me considero una persona realista, más no pesimista. El caso estimado señor anónimo de las 13:18 es que el gobierno, mediante Nota de Prensa de la Presidencia de la República, anunció la postulación de Perú a la sede del 2016. No planteó una postulación para dentro de 10, 15 o 20 años. En el año 1970, Perú postuló a la sede del mundial del año 1998. Fue visto como una actitud de visión de futuro. Han pasado 38 años de ese anuncio y ¿Cuál es nuestra infraestructura deportiva?

Anónimo dijo...

Sr Sheput

Considero muy plantado en la tierra sus argumentos sobre esta idea del Sr Garcia, sin embargo como usted mismo lo dice en su blog, usted es Ing. Industrial y formula su comentario en base a su formación. Entonces, basado en su vocación como politico, quisiera recordarle que no solo es el aspecto de infraestructura lo que deberia corregirse para poder pensar en hacer un evento de tal magnitud, usted se olvida del aspecto humano, y eso me parece una patinada de todos los que piensan que SOLAMENTE con una buena infraestructura se podra ir a una Olimpiada, o acaso de dinero no?, mire, si fuera por dinero el motivo por el cual aumenta el rendimiento del país, el futbol peruano y los futbolistas nuestros serian campeones mundiales.

Y tenemos varias generaciones de compatriotas con una PESIMA educacion y Cultura Física, TERRIBLE desnutricion y añadale los malos habitos de nuestra "moderna sociedad", ahora señor Sheput y demas comentaristas, creen ustedes que con este DEFICIENTE material humano (desde el punto de vista fisiologico del rendimiento deportivo)podremos aspirar a ganar alguna otra medalla en el contexto internacional olimpico?

Sr. Sheput, no es verdad que la ley del deporte no especifica ABSOLUTAMENTE NADA de la base cientifica del IPD o del COP? en que parte de la Ley del Deporte o del reglamento de la misma dice algo sobre la investigacion cientifica deportiva.....donde!!

Tenemos una ley del deporte que esta "arreglada" para que ciertos burocratas se sigan calentando en ese puesto año tras año y roten sus cargos y puestos entre ellos, no esta claro que existe un pequeño grupo de familias que estan en el COP y el IPD casi de por vida? y no estan sus familiares beneficiados como deportistas a los cuales apoyan?

Sr. Sheput, creo que sus comentarios beneficiarian mas a la opinion publica si anexa usted comentarios de vista desde el contexto legal y politico, recuerde que no solo se debe a la falta de dinero la PESIMA performance del deporte Peruano, imaginese usted lo siguiente, y con esto termino:

Todos hablan de seleccion de futbol, de voley, de basket, etc, etc....pero alguno se puso a pensar que en realidad no existen selecciones de nada en el deporte Peruano?

Para elaborar una seleccion deportiva debe elaborarse un estudio cientifico que discrimine quien es el mejor, fisiologicamente hablando, para determinada disciplian deportiva. Y donde estan los trabajos de investigacion en Seleccion de talentos deportivos? a ver pues busquen en las bibliotecas del COP y del IPD, no existen porque no existe entidad cientifica en el IPD o el COP.