martes, 20 de mayo de 2008

Roxana Haas: Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Hemos recibido de la señora Martha Toledo Ocampo el siguiente comunicado:
Como Directora de la Oficina Prensa y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores pongo en su conocimiento que:
La señorita Roxana Gilda Haas del Carpio fue nombrada Asesora para Asuntos Administrativos del Consulado General del Perú en San Francisco, Estados Unidos de América con Resolución Ministerial No. 0666 del 26 de junio de 2002 que fue firmada por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Diego García Sayán.
Con Resolución Viceministerial No. 0102 de fecha 09 de julio de 2002, firmada por el entonces Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores, Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, se fijó el 01 de agosto de 2002 como la fecha en que la señorita Roxana Gilda Haas del Carpio debía asumir funciones como Asesora para Asuntos Administrativos del Consulado General del Perú en San Francisco, Estados Unidos de América.Mediante Resolución Ministerial No. 731 de fecha 4 de julio de 2006 -firmada por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña- se dio por terminada la designación de la señorita Roxana Gilda Haas del Carpio como Asesora para Asuntos Administrativos del Consulado General del Perú en San Francisco, Estados Unidos de América.
Finalmente, con Resolución Ministerial No. 827 de fecha 19 de julio de 2006 -firmada por el entonces Canciller Embajador Oscar Maúrtua de Romaña- se dejó sin efecto la Resolución Ministerial No. 731 de fecha 4 de julio de 2006 que daba por terminada la designación de la señorita Roxana Gilda Haas del Carpio como Asesora para Asuntos Administrativos del Consulado General del Perú en San Francisco, Estados Unidos de América.

Comentario de Juan Sheput sobre el anterior comunicado:
El problema no es personal sino institucional. Nos ratificamos en que el equipo de transferencia del partido aprista ya había tomado el control hacia el 19 de julio del 2006 por tanto estaba al tanto de los nombramientos y resoluciones sin efecto que se hubieran hecho.
En función de lo anterior ¿Por qué el Ministerio de Relaciones Exteriores no publicó la Resolución Ministerial No. 827 del 19 de julio del 2006 ?. Es esa falta de transparencia la que genera tantas malas interpretaciones.
Haría bien el Ministerio de Relaciones Exteriores en publicar todas sus resoluciones. Ello nos lleva a pensar que podrían haber más resoluciones de ese tipo. Ojalá nos equivoquemos.
El problema en el Perú una vez más no es "legal". Siempre se encontrará la salida. Es ético.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ing. Sheput si existen mas resoluciones no publicadas nombrando a peruanos que se juegaron el pellejo por la democracia y por destapar a corruptos. bienvenido sean.
Es plenamente justificable que la Sra. Haas haya tenido que salir de pais y se le tenia que buscar un trabajo, el momento político lo justificaba plenamente, mas bien el gobierno de PP debe estar satisfecho de haber colaborado en esto.
Si su deslinde trata de justificar el gasto, mas bien yo le recomiendo que trate de justificar el cargo que se le dio a Ollanta Humala que ya sabemos, que aportó al país, mientras duro su estadía en el extranjero.

Juan Sheput dijo...

El tema no es dinero, estimado(a)señor(ita) Anónimo (a). El problema de nuestro país es institucional. Las dos primeras resoluciones del gobierno de Alejandro Toledo (cuando NO había intromisión aprista) fueron públicas, no había de qué avergonzarse. Los que se avergüenzan son los allegados a la señora Haas pues ocultan las resoluciones tal y como sucedió con la R.M. del 19 de julio del 2006 que el país conoce el 20 de mayo del 2008.
En los países desarrollados los héroes y heroínas, cuando existen, son los primeros en ser transparentes. El problema, repito, es ético.

Anónimo dijo...

Ingeniero Juan Sheput, lo felicito antes que nada por tratar este tema. A mi me sorprende el nivel de sinvergüencería al que han llegado los apristas. Creen que todos los peruanos somos bobos como para no darnos cuenta que hicieron presión para que volvieran a nombrar a la señorita Roxana Haas para casualmente evitar que ellos la tuvieran que nombrar. 6,800 dólares para Miami es un dineral, eso no lo gana ni siquiera un catedrático en la universidad de Florida. Así cualquiera se convierte en heroína de la democracia si a cambio le van a pagar un billetón. Jorge del Castillo es un vividor del estado.

Anónimo dijo...

Como que me queda claro:
1. La señorita Haas hizo bien en echar a Montesinos.
2. Eso no da pie para ganar 7,000 dólares mensuales. Así cualquiera corre el riesgo.
3. Porqué diablos no se publica la resolución.
¿Qué habría hecho el APRA si la cuñada hubiera sido familiar de Bruce, Ferrero o usted? la prensa y el apra los habrían masacrado.
En síntesis: estoy de acuerdo con su comentario.

Anónimo dijo...

Haber, siguiendo el detalle del anterior escriba analicemos lo siguiente:
La Sra. Haas hizo bien en denunciar a Montesinos. Claro que hizo bien
Justifica el sueldo de 7 mil dolares?.
Claro que no.
Porque no publicarón la resolución?.
Esa pregunta si que la responda el Ing. Sheput.
Por otro lado no nos preguntemos que abría hecho el Apra sino preguntemonos que es lo correcto.
No hay que instigar una guerra política ni mucho menos desatar una caseria de brujas.
Por congraciarnos con el camarada no desvirtuemos el tema para luego lamentar el nivel de nuestra clase política.

Anónimo dijo...

Hola Juan, te felicito por dejar escribir a los "compañeros", al menos respetas la libertad de opinión que los apristas han destruido en el país sacando a Hildebrandt y Juan Carlos Tafur de la televisión. Respecto a la cuñada de Jorge del castillo no me extraña. Del castillo tuvo 16 asesores cuando fue vicepresidente del Congreso. 16 entre ellos Cornejo, tantaleán, rojas, y tanto vividor de la política.

Anónimo dijo...

¿16 asesores? hasta donde yo sabía el pobre Del Castillo presentó una declaración jurada donde solo tenía 5,000 soles (ver blog de césar vasquez bazán http://cavb.blogspot.com). Ojalá que su cuñada le preste algo al pobre.

Anónimo dijo...

Juanito, tu blog es un bálsamo entre tanta geisha de la prensa. Sigue así. Los ciudadanos necesitamos otros aires de información.

Claudia.

Anónimo dijo...

A lo que hemos llegado, ahora hay que enterarse de lo que pasa en el Perú en los blogs.