lunes, 2 de junio de 2008

Alan García debe decir ¡ Gracias Alejandro !

La última encuesta de CPI Mayo 2008 a nivel nacional demuestra el nivel de descontento que hay en la población.
Los ciudadanos sienten que los beneficios del crecimiento económico no les alcanza y que sólo el 5% estaría siendo partícipe de un programa social. Del estudio de la encuesta nacional de CPI se desprendería en primer lugar que el canto de victoria del gobierno por la "derrota de la pobreza" sólo sería un alucinado momento en el cual el INEI de García le dio gusto a su principal cliente. Por otra parte se desprende también que el 32% alcanzado por García (un incremento de 4 puntos respecto a la anterior encuesta gracias a Lima fundamentalmente) es por obra y gracia de la Cumbre ALC-UE que se gestó durante la pasada administración.
Los logros que le reconoce la ciudadanía no tienen nada que ver con la gestión del actual gobierno. Sí, así como lo lee. Se trata del TLC con Estados Unidos, las dos cumbres ALC-UE y la estabilidad económica, herencia del gobierno de Alejandro Toledo y cuya inercia administra mediocremente Alan García.
A diferencia de APOYO que encuesta a 1,000 personas a nivel nacional la encuesta de CPI es mucho más seria: 1,440 personas en 24 regiones lo cual le da un margen de credibilidad mayor que el que tiene la encuestadora que trabaja con el diario El Comercio.
La inflación también pesa en la desaprobación de García. El alza de precios sobre todo en provincias es un dato abrumador. Esa alza de precios que APOYO se niega a preguntar. Para el 53,4% es el principal motivo de desaprobación. La tendencia puede ser a subir luego del gasolinazo del día de ayer.
La pobreza, la falta de trabajo, la delincuencia son los problemas que aún no resuelve García, luego de dos años de discursos y demagogia. Por otro lado la gente siente que, en relación a otros gobiernos estamos peor en materia de seguridad ciudadana, corrupción, narcotráfico y empleo. No se gobierna con palabras bonitas habría que recordarle al señor García. Eso puede encandilar a quién no lo sufre a diario como al presidente Zapatero pero acá estamos cansados de discursos huecos y vacíos.
En fin. Este es el porcentaje que aprueba a Don Alan García: 32,2%. Me pregunto ¿Cuál sería el nivel de aprobación de García con periodismo honesto; con unidades de investigación que trabajen sin presiones; sin adulones mediáticos como vemos en buena parte de las columnas de opinión de estos días y con un Congreso de la república que entienda cuál es su papel?
La encuesta de CPI la puede encontrar aquí:
Encuesta CPI Mayo 2008 Nivel Nacional

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué patético resultó ver hoy por la mañana a César Campos vía canal 7. Cuando leía las primeras planas de la prensa local y se topó con la portada de La República en la que Farid Matuk denunciaba que el INEI había manipulado las cifras sobbre la pobreza, el pobre César se tocó de nervios.

Comenzó a hablar del Banco Mundial, del instituto de desarrollo de francia, de los programas sociales, de la redistribución... hasta de las corbatas de Matuk habló, pero no dijo ni pío sobre las declaraciones del economista.

Lamentablemente el canal 7 se ha convertido en el Ministerio de la Verdad del gobierno aprista.

Anónimo dijo...

No hay ni la minúsucula seña de agradecimiento o al menos reconocimiento, todo lo contrario. Hoy el Sr. Del Castillo utilizó como justificación del gasolinazo, los precios de los combustibles del 2006, en cada momento recordaba las cifras mencionando el nombre del presidente Toledo.
Una manera muy patética de justificar el incremento, cuando si como bien dices hubiese un gesto de querer ser tan competitivos como nuestros vecinos del Sur, siguiendo una política económica al servicio de todos los peruanos y no a intereses por decir lo menos subalternos que tienen el ministro Carranza ante los empresarios finacieros.

Anónimo dijo...

ALIARDO: Comparto mucho al respecto y quiero decir que García no es el verdadero luchador contra la pobreza, yo quiero decirle que conosca el PERÚ PROFUNDO donde existe una extrema pobreza.
Luchar contra la pobreza es TLC, camisea, juntos,etc cosas que es un recuerdo de Perú Posible.
Garcia pues tienes que saber de reconocer no seas mesquino deja de manupular las informaciones, Quieres engañar a la gente pero te equivocas los lideres de Perú Posible estamos en todo el Perú que nunca callaremos la voz de la verdad. que quede claro.

Anónimo dijo...

Disculpa, pero camisea ya er aun proyecto diseñado desde el gobierno de Alberto Fujimory. que no se realizo, por muchos motivos primordiales que involucraron gastos....