lunes, 2 de junio de 2008

Gasolinazo afectará a todos los peruanos

El gobierno de Alan García acaba de anunciar un gasolinazo. Ya que tanto le gusta hablar de superar a Chile le comentaremos al señor Alan García lo que acaba de hacer Andrés Velasco, Ministro de Hacienda del vecino del sur.
En Chile también hay graves problemas con la gasolina, con la parafina, con los combustibles fósiles. Al igual que aquí hay un fondo de estabilización del precio de combustibles. En Perú este fondo se alimenta del dinero de todos los peruanos. En Chile de los intereses que generan los excedentes del cobre.
En Perú podría haberse hecho lo mismo. Si Luis Carranza, funcionario con licencia del BBVA, hubiera exigido la cobranza de un impuesto a las sobreganancias mineras, y parte de ese impuesto se hubiera colocado en el exterior, ahora tendríamos, como Chile, intereses de los excedentes y podríamos manejar la subida de los combustibles sin afectar los bolsillos de todos los peruanos. Pero no se hizo eso. Se optó por el camino de enriquecer abusivamente a las empresas mineras a costa de la expoliación de los ingresos de la mayoría de ciudadanos.
Es que hay grandes diferencias entre Andrés Velasco y Luis Carranza. Andrés es profesor brillante de Harvard, titular vitalicio de la importante cátedra Sumitomode la escuela de gobierno JFK, por lo tanto, al ser hombre de la academia, no defiende intereses particulares sino tiene mas bien una clara visión de país. Luis Carranza en oposición defiende intereses minúsculos, de un grupo de empresarios mercantilistas, y no tiene en absoluto visión de país.
Si queremos igualar a Chile como usted dice señor García, pues empecemos primero por pensar en los intereses supremos del Perú y no de un pequeño grupo de amigos que juegan con usted a la consejería presidencial cuando en realidad son portadores de minúsculos cabildeos.

No hay comentarios: