viernes, 6 de junio de 2008

Perú: Ética y periodismo

En una columna de hace pocos días el notable periodista César Hildebrandt nos daba cuenta del nuevo cargo público de Carlos Espá: asesor de imagen de Alan García. No está mal. El señor Espá tiene derecho a ganarse la vida, total, ya antes había hecho de maestro de ceremonias en Canal 7 de la V Cumbre ALC-UE.
Sin embargo es necesario recordar que el señor Carlos Espá también mostraba entusiasmo durante el anterior gobierno. Pero era un entusiasmo destructivo, pues ejercía la crítica demoledora, muchas veces sin razón.
¿Explica su actual labor, de hecho muy bien remunerada, la crítica demoledora del pasado?
No lo se.
Lo que si es cierto es que muchos "periodistas" que fueron miembros activos de unidades de investigación en diversos medios de comunicación hoy trabajan para el gobierno de Alan García.
Es legal, claro está.
No es ético, de ninguna manera así el IPYS, con su silencio cómplice, diga lo contrario.
No es ètico màs aún cuando estyos señores "periodistas" antes se dedicaron a investigar casos menores, que a través de escandalosas portadas y reportajes perniciosos, tenían como objetivo socavar la gobernabilidad. Sí señor, socabar, destruir, demoler la gobernabilidad.
Por eso es necesario saber quiénes son los "periodistas" que antes se dedicaban a la demolición y hoy a la adulación. Es un tema de necesidad pública.
¿Saben por qué?
Porque al futuro gobierno, si no es del agrado de su actual patronal, le harán la vida imposible, a costa, repito, de la gobernabilidad.
Y eso los que creen en una democracia desarrollada no lo podemos permitir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con su comentario. El papel vergonzoso de la prensa en estos momentos nos hace recordar el oscuro manejo de los medios en la década de los 90.

Salvo contadas excepciones, la prensa peruana es una verguenza¡

Anónimo dijo...

Señor Sheput:
Muy pocas veces he escrito un comentario en un blog, contadísimas. Pero en esta oportunidad se me hace imprescindible. ¡ Cuánta razón tiene usted ! ¡ Cuánto de verdad hay en lo que dice !
Lo felicito señor Juan Sheput.
Es uno de las mejores columnas que he leído.

Alfredo Ríos desde NY

Anónimo dijo...

De acuerdo. Comunicadores que - incluso en los momentos terminales de esa terrible enfermedad que fue el fujimorismo - tuvieron una actuación que averguenza, se dedicaron luego a desacreditar la democracia. Algunos de ellos aun ahora ostentan el título de "líderes de opinión" y siguen en antiguos y nuevos medios de comunicación.
Otros se acomodaron rápidamente en el aparato estatal del nuevo gobierno.
Y bueno, ahí siguen.

¿Tienen credibilidad? Esa es la gran incógnita.