martes, 3 de junio de 2008

Plantean boicot contra Corso de Wong


El señor Ciro Silva presidente de la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú acaba de anunciar un boicot contra el Corso de Wong de Fiestas Patrias. ¿El motivo? que no se utilice nuestro símbolo patrio de la manera como pretende la ahora cadena chilena Cencosud Wong. Concuerdo plenamente con ello. El simbolismo es una herramienta de la lucha y en ese sentido el boicot, que tendrá más de simbólico que de elemento de daño, es válido para expresar nuestra disconformidad.
Chile no es amigo de Perú así pretendan decirnos lo contrario funcionarios del gobierno el cual, como sabemos, es funcional a los intereses chilenos. Para Chile basta con una sonrisa de cualquiera de sus funcionarios para que la política y la clase mediática peruana decline de la defensa de los intereses nacionales.
Chile intenta apropiarse de la Chirimoya a la que bautiza Chilemoya, de nuestro Pisco, del suspiro a la limeña, de la papa, de nuestro Mar etcétera, etcétera,. Ya compró nuestras principales empresas y ahora pretende utilizar nuestra bandera en el Corso de Wong con fines usureros, estrictamente comerciales.
Eso no lo podemos permitir.
Cuando Wong era peruana el Corso de Fiestas Patrias era una demostración de peruanidad. Así se sentía desde Mito Wong hasta el último de sus empleados. Y a ello se unía el sentimiento de miles de peruanos.
Hoy no es así. Si la chilena Cencosud-Wong pretende hacer el Corso lo quiere hacer motivados por un prurito comercial, un engaña muchachos en tanto siguen haciendo lo que esté a su alcance para apropiarse de nuestros principales activos.
Por eso respaldamos actitudes como esta. El Corso de Fiestas Patrias de Wong se acabó el año pasado. Ahora es el desfile de los empleados de la empresa chilena CENCOSUD. Y para sus desfiles no necesitan de nuestro pabellón bicolor.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es momento de dejar de lado nacionalismos que no conducen a nada, y mas bien comenzar a vislumbrar las posibilidades que se abren a futuro con una eventual union "hispana".

No es acaso la union europea un caso de exito??. Hasta hace pocos anos, era impensable que paises europeos pudieran sentarse a negociar y abrir sus fronteras, y hoy lo hacen!!. Peor aun, Europa paso por dos guerras mundiales y no una.

Es cierto que el Peru debe defender lo suyo y promocionar sus nomenclaturas de origen ( como el Pisco y otros productos), como lo haria Francia con el Champagne, o como lo haria cualquier empresa que compite en un mundo altamente competitivo, en donde si no inviertes mas que tu competencia, desapareces...

Pero de ahi a boicotear el corso de Wong porque utiliza los simbolos patrios??? Porque querer usar los simbolos patrios para persuadir y manipular a las masas??

Anónimo dijo...

¿El motivo? que no se utilice nuestro símbolo patrio de la manera como pretende la ahora cadena chilena Cencosud Wong.

No entiendo el motivo, no está claro en el texto, puedes explicarlo?
¿De qué manera?, la bandera está al revés?, no es la bandera? o están usando la bandera chilena?.

En todo caso veremos cuántos hacen caso....

Anónimo dijo...

Que lastima ya no volver a ver los Corsos de wong, para mí había sido una costumbre, ahora me siento afligido que cada día los chilenos se apoderen de todo y hagan lo que les de la gana, hasta querer adueñarse de nuestros productos andinos.

Es el colmo!!

Anónimo dijo...

Vava vaya, que tal cambio. Pero qué coño hiciste cuando fuiste gobierno????? Ahora te rasgas las vestiduras?

Tu gobierno hubiera apoyado medidas como éstas???

Anónimo dijo...

Vaya vaya al fin alguien habla claro. Los chilenos vienen atropellando a los peruanos quienes han caido en una modorra por la manipualciòn de los diarios de comunicaciòn, claro pues pues manejan la publicidad, asì se llene el corso de Wong està bien que escribas sobre esto pues al menos hay un polìtico que no ha sido comprado por los chilenos, bien Juan.

Anónimo dijo...

Si ese es el razonamiento, y asociamos empresa-nacionalidad, entonces, la menos indicada para hacer un corso en el Peru es una empresa que lleva un nombre chino como WONG. Industria donde la China pone el ¨ojo, la quiebra. Nadie puede negar que la ¨China¨ atropella todos los sectores donde incursiona. Y ni que decir en Marcona, con Shougan, que no solo se lleva todo todos los recursos naturales (que son insustituibles) sino que ademas es continuamente acusada de "explotadora" con los trabajadores peruanos. Y ni que decir de los Americanos, que cuando entran, entran en cadena y arrasan con todo!...Seamos consistentes y si se trata de hacer un Corso peruano, entonces ninguna empresa de fuera deberia de participar....

Anónimo dijo...

Los trabajadores de Wong , que con tanto entusiasmo preparan su presentación, son chilenos?

Las comparsas, las melodías, las banderas, son chilenas?

Las alegorías se basan en símbolos o hechos históricos de Chile?

Los asistentes que masivamante acuden a estas representaciones son residentes y/o turistas de origen chileno?

La nacionalidad peruana se asienta, tiene su fundamento, en el sentimiento de víctima frente a Chile?

Anónimo dijo...

Por los comentarios que se leen parece que a los relacionistas públuicos pro chilenos les ha ardido tu blog. Tienes toditititita la razón cuando dices que los chilenos por culpa de los apayasos que tenemos en el gobierno y en el congrezoo hacen en nuestro país lo que quieran. Se de buena fuente que los chilenos van a traer en omnibus gente de los asentamientos humanos para dar a entender que su corso es exitoso. A comprar a los mercados como dice Alfredo.

Anónimo dijo...

No se pero me parece que el señor anònimo que defiende los intereses chilenos es el mismo. Ergo, estàn desesperados, los peruanos estàn despertando y gracias a gente como tù. Escuché a Ferrero en RPP y me pareció bien. Lo de Lourdes Flores nano ojalá que personajes de mediocridad política como la palaciega Lourdes Alcorta no la contreadiga.

Ramón Villaespinar

Anónimo dijo...

¿El boicot es al corso o a la utilización de la bandera peruana?

Boicotear el corso resultará en menor trabajo para varios peruanos.

¿Es viable impedir que enarbolen nuestra bandera?

Embanderar plazas y parques debe ser lo más natural en el mes patrio y no se pregunta si el local le pertenece a algún extranjero. Salvo un uso ofensivo o denigrante, incluso por parte de connacionales, no se impide tal embanderamiento.

Podemos estar enojados por lo que nos parece una traición, de los Wong, no de Cencosud que compró donde vio un buen negocio. Pero ese enojo debe ser canalizado a cosas positivas.

¿Qué tal si mueven la fecha del corso al mes de agosto y se usan las banderas de ambos países?

Salvo mejor parecer. Y disculpen la extensión.

Javier

Anónimo dijo...

No se trata de falsos ni exagerados nacionalismos , no nos vengan que los capitales no tienen nacionalidad, el dinero lo compra todo, claro que si, pero solo en el Perú y todo por la clase política que tenemos.
¿Creen Uds. que los Chilenos nos permitirán hacer inversiones en propiedades que ellos consideran estrategicas?, claro que no.
No solo se trata del pisco, o del suspiro a la limeña o de la chirimoya, se trata del gas, del agua de la madera de los minerales, si ya no tenemos una aerolínea de bandera, gracias a Raulito Diez Canseco
( nó Ing. Sheput) no seamos incautos, no se trata de ser antichileno. Solo se trata de preservar lo que nos pertenece.

Anónimo dijo...

para Javier:
De nuevo con la cantaleta del trabajo para los peruanos. ¿De qué trabajo estamos hablando? de recepcionistas, de cajeras, de limpiapisos, de ujieres, de asistentas. ¿Es eso lo que queremos?. Toda la gerencia de Wong está ahora en manos de ejecutivos chilenos o argentinos han despedido a los peruanos ¿Sabías eso? Y sabes a cuántos están despidiendo de menor nivel ¿sabes que ya no hay permiso para que los jóvenes estudien? ¿y sabes que si quieren practicar para sus festivales o corsos tiene que ser en su tiempo libre el que antes era dedicado a estudiar?.
Lo felicito Ing. Juan Sheput. Se nota que usted no ha caído en manos de estos cabilderos chilenos que usan estudios de abogados para comprar conciencias. ¿Cuantas ongs de políticos reciben donaciones de chilenos? empecemos por Sembrando de Pilar Nores, la señora esposa de García. ¿Qué piensan estos empresarios chilenos del servil Marco Parra en la municipalidad?.

Claudia

Anónimo dijo...

La invasión de capitales Chilenos debe ser frenada y no por un antichilenismo sino por razones estrategicas.
El caso de Wong, por ser un supermercado y por tener a todos los limeños en su corazoncito, dolió, pero hay que hablar de las cosas que verdaderamente tienen trascendencia como es el caso de los puertos, ahí el tema si es serio, imagínense tener ENAPU manejado por los chilenos de ahí fácil vendría la marina mercante del sur ya que nosotros no la tenemos.
Danmert al respecto de ENAPU el dia de hoy hizo una denuncia muy interesante espero que Ud. ing. Sheput pueda darnos mas alcances al respecto.

Anónimo dijo...

Claudia: No respondes la pregunta inicial sobre si el boicot es al corso o al uso de la bandera peruana. La propuesta inicial habla de lo segundo pero aquí todos se vuelven ayatolas y a ese paso pedirán que se expulse todo lo que suene chileno.

Cuando sigo con la "cantaleta" del trabajo de los peruanos no me refiero solamente a los empleados de Wong, también están los negocios alrededor del corso. Trabajo es trabajo, nadie regala nada.

Claro que yo puedo desear que todos los trabajos ejecutivos se les asigne a peruanos pero la empresa no es mía, es privada.

Sobre cabildeos chilenos en ONGs no sé de qué manera se puede prohibir así porque sí. Y no entiendo a cuento de qué viene en este tema, porque estamos argumentando sobre el corso, no?

Sr. Sheput: En una línea Ud. dice Censocud-Wong y luego solamente Cencosud. ¿Qué cree que compraron con sus 500 millones? Compraron los bienes totales de Wong, tangibles e intangibles, la marca por ejemplo, el corso por ejemplo, etc. Nestlé compró Donofrio, y no veo que deje de llamarse Donofrio. Y en ese caso nadie se rasgó las vestiduras.

Que Ud. enfatice que Chile no es amigo es innecesario, se sabe que en las relaciones internacionales los estados no tienen amigos, solamente intereses.

Tampoco pasen por alto los afanes de figuración del Sr Ciro Silva que ya se lanzó anteriormente a promover un Partido Neonacionalista: http://www.agenciaperu.com/entrevistas/2006/oct/silva.html

Saludos.

Javier