"Yo conozco a Tula Benites, es de larga trayectoria y no creo que haya podido cometer ese error", expresó el Mandatario respecto a las graves acusaciones hechas por Perú 21 a dicha congresista aprista por haber contratado a un empleado fantasma que nunca trabajó pero cobró su sueldo oportunamente."Es un error" nos vuelve a decir el Presidente deslizando seguramente entre líneas que los apristas son duchos en el arte de engañar al pueblo y que alguien con tanta "trayectoria" no se puede dejar sorprender in fraganti en corruptelas infelices. Es un error dice el Presidente, que de repente se convierten en muchos errores que afectarán a la bancada aprista. No olvidemos que hasta el día de hoy no se publica la relación de los "asesores" y personal de confianza que trabajaban en el Congreso con anterioridad al escándalo Menchola y Canchaya, la nómina actual es una nómina depurada que demuestra la poca transparencia del hasta hace poco llamado Primer Poder del Estado. Un error, dice el Presidente, como si el Perú que votó por el mal menor, tenga que soportar que un partido con 83 años de existencia tenga que aprender a costa del país. Un error, dice el Presidente, a lo que es simplemente un acto inmoral y que cabe perfectamente en la denominación de corrupción.
Sin embargo a pesar de la evidencia del escándalo no vemos el despliegue de la Mesa Directiva del Congreso por medios radiales y televisivos, demostrando su indignación tal y como lo hicieron en los casos que afectaron a Unidad Nacional. Esta actitud demuestra que el Perú sigue siendo el país de la doble medida, del doble estandar y que sigue involucionando porque tenemos un Presidente que no tiene bien claro sus valores y que es capaz de modificarlos según las conveniencias y circunstancias.
Por otra parte es un hecho que los operadores mediáticos del gobierno están trabajando enloquecidamente. ¿El objetivo? No permitir que salgan a la luz las declaraciones presidenciales sobre el "error". De allí el mérito indiscutible de blogs como Pospost y el Útero de Marita, agencias como Perú.com y los portales de CPN y Perú 21 por reproducir la noticia en tiempo real. El no poder controlar el silencio está desesperando al denominado Poder Ejecutivo. Pero sabe señor Presidente cuál es el principal error. Que Usted toma las cosas a la ligera, que toma decisiones sin analizar las consecuencias de sus acciones, irresponsablemente. El rebajar los sueldos indiscriminadamente, sin técnica ni estudios, está generando una ola de corrupción, por hoy oculta, muchas veces motivada por la angustia de quiénes vieron rebajados sus ingresos inesperadamente. Les cambiaron las reglas de juego con el partido empezado. Y hoy hay casos -injustificados desde cualquier punto de vista- de funcionarios que se "completan" el sueldo irregularmente, o por métodos corruptos como el de los congresistas cuestionados o trabajando en otros sectores cuando la ley se los impide. La pus brota y si a eso le agregamos sociedades políticas como la notoria entre Alex Kouri y Alan García se empieza a indignar al país, más aún cuando vemos en los vladivideos el tipo de consejos que daba el entonces alcalde del Callao a su visitadísimo amigo Vladimiro Montesinos.
política Juan Sheput