martes, 26 de junio de 2007

El enfrentamiento abierto entre Alan García y Jorge del Castillo

Con la claridad y genio que lo caracteriza, hoy en Perú 21, Heduardo caricaturiza la pugna existente entre Jorge del Castillo, el Premier, y Alan García, el presidente de la República.



Hagamos memoria. El día domingo, durante su publicitado periplo provincial, el presidente García se refirió ásperamente sobre aquellos funcionarios que no tienen pasión y que no golpean la mesa, para así, duramente, cumplir con las altas exigencias del Estado. Dichas declaraciones, por el tinte desafiante hacia la administración pública, fueron reproducidas en su totalidad sólo por Perú 21 en su edición impresa del Lunes, y por otros también pero de manera cuidadosa, sin críticas, cuidando seguramente de no ofender el superlativo ego presidencial.
Hasta ese momento las declaraciones no pasaban del estandar demagógico y retórico al que nos tiene acostumbrado el presidente. Lo impensable, por desafiante, fue escuchar el mismo día lunes en la mañana, en ondas radiales muy amigas del gobierno, la respuesta del Premier: " No se necesita de golpear la mesa para demostrar liderazgo" y, palabras más, palabras menos, Jorge del Castillo defendió, desde Nueva York, a su cada vez más decepcionante gabinete.
Era pues obvio el enfrentamiento y como el mismo, de hecho no conviene a por lo menos uno de los protagonistas, según diversas informaciones se intentó eliminar el diálogo, por lo conflictivo, de los medios. Ninguna de las ondas radiales amiguísimas del gobierno, reprodujo la respuesta de Del Castillo, seguramente defendiendo la permanencia del Premier en el gabinete. En una nueva falta de respeto a la propia profesión se prefirió al "amigo" que el sagrado deber de informar lo real, lo que pasó. Pero como no existe el crimen perfecto y siempre hay alguien con decencia y dignidad en el periodismo, el genial Heduardo captó la esencia de la noticia y la reprodujo en su caricatura del día de hoy. En simultáneo, en las ondas de CPN, el Congresista Mauricio Mulder, replica a Del Castillo y defiende la actitud desafiante y agresiva del Presidente. Aún más, dice que en el gabinete hay "ministros que están cansados". Estarán cansados cómo no, entre otras cosas del permanente maltrato público del presidente García.