viernes, 31 de agosto de 2007

En el día del blog: el periodismo ciudadano

Como una lógica - y feliz - consecuencia de la Sociedad de la Información aparecieron los blogs, verdadero fenómeno de la comunicación mundial.

Los blogs o bitácoras -como gustan decir en Colombia y España, grandes exponentes leales al idioma castellano- se han convertido en una excelente forma de manifestarse, de ejercer, a plenitud, la libertad de expresión. Es particularmente una forma agradable de ordenarnos, guardando pensamientos e ideas propias de un instante o de un determinado momento, que habrían sido tediosos de almacenar o apuntar de no tener la ayuda de la página en blanco que brinda el computador.

De allí la celebración, a la que me auno. Sin embargo hay cosas que también han acontecido desde que las ideas se expresan libremente en Internet: la censura.

En efecto, cada vez son mayores los mecanismos de censura en la red. Desde que lo que uno escribe puede ser visto en todo el mundo y desde que se puede colgar videos, comentarios o noticias que los medios de comunicación formales se niegan a publicar se ha incrementado la intolerancia en la red. De allí el temor que en los medios o intereses creados se está despertando, más aún cuando son concientes que los blogs son herramientas cada vez más influyentes en la sociedad.

Bueno finalmente quisiera recomendar algunos blogs, todos ellos locales, para cumplir con las exigencias de este día. Lo haré indicando que fue gracias a ellos que decidí un 9 de Mayo del 2007 empezar a escribir:

Pospost
El Útero de Marita
pepitaspuntocom
Desde el tercer piso
Politikha

Todos ellos son muy buenos. Inteligentes y amenos, a cargo de personas jóvenes o eternamente jóvenes como José Alejandro Godoy, Marco Sifuentes y Fernando Obregón y dos ciudadanos que prefieren el anonimato. A todos ellos mis felicitaciones.

Felicitaciones a los blogeros en su día.