viernes, 31 de agosto de 2007

Encuesta CPI Lima Agosto 2007

Por encargo del Diario Correo y RPP (¿coincidencia?), CPI ha procedido a realizar otra encuesta en menos de un mes. Es algo inusual - porque no se practica- e inédito -porque no se ha visto- pero al ser CPI una empresa que mide la opinión pública, es justo decir que si hay algún tipo de oportunismo este obedece a los medios contratantes y no a la empresa que se encarga de realizar la medición.
Como era lógico de esperar la población limeña aprueba los gestos y efectos del presidente durante el último terremoto. Sería bueno hacer la misma encuesta en Ica. Una cosa es la percepción que tiene de la reacción gubernamental la gente de Lima y otra la reacción que tienen los damnificados iqueños ante el show que se ha montado. Se, por vivencia personal, que los pobladores de Pisco e Ica están muy mortificados, al igual que los de Yauyos, pues hasta la fecha la ayuda, cuando la reciben, es mínima y de mala calidad.
En cuanto a la encuesta, muy oportuna para el gobierno, refleja un crecimiento en la aprobación presidencial de 11,6 puntos, casi doce puntos como dice Correo. Manuel Saavedra de CPI se ha encargado - o cuidado- de aclarar en RPP, a pesar del entusiasmo del entrevistador, que esta encuesta es reflejo de la coyuntura y que no se puede hablar de repunte, pues así sería, si y solo sí la tendencia se mantiene en futuras mediciones.
Nosotros pensamos que es favorable que el presidente García repunte. Es necesario aprovechar esta nueva luna de miel que les ha otorgado el terremoto, al usar el drama políticamente, para que el gobierno haga las reformas de fondo que necesitamos, para hacer que nuestro desarrollo no sea una ilusión sino sostenible. Sería bueno, por ejemplo, que de una vez por todas el gobierno proceda a realizar una efectiva reforma fiscal y tributaria, una modernización laboral, una reforma de salud, que ponga en práctica el Plan de Competitividad que data del 2005, que ponga en funcionamiento el CEPLAN, para no hablar de otros tópicos de coyuntura como el Salario Mínimo Vital que el Premier Jorge del Castillo prometió, en conferencia del 29 de julio, "resolver en un mes" con ese tono de voz de imposición con que suele dirigirse a los periodistas.

Pueden ver el estudio haciendo click en este enlace:

Encuesta CPI LIMA AGOSTO 2007