martes, 21 de agosto de 2007

Encuesta DATUM Nacional Agosto 2007

En caída libre. Así titula DATUM el análisis de su última encuesta nacional. A 33% asciende la aceptación del presidente Alan García contra un 61% de desaprobación. Es evidente que luego de su desacertada actuación en el lamentable terremoto su desaprobación debe haber aumentado ante su evidente incapacidad para gobernar.
La encuesta se realizó entre el 3 y el 7 de agosto del presente año. A diferencia de todos los anteriores mandatarios, el mensaje presidencial de Fiestas Patrias no sirvió de nada para la recuperación de su popularidad.
Veamos algunos datos importantes de la encuesta nacional de DATUM:
Ante la pregunta de cuáles son las razones para aprobar a García el 46% indica que por mantener estable la economía, el 32% por posibilidades de empleo, el 26% porque apoya a la educación.
Ante la pregunta cuáles son las razones para desaprobar a García el 73% indica que no cumple sus promesas, es mentiroso, el 37% por la subida de los precios y el 22% porque hay más corrupción.
En lo referente a los asistentes apristas del presidente García, Mercedes Cabanillas obtiene un 32% de aprobación mientras que un 45% la desaprueba. Jorge del Castillo va por allí pues el 31% lo aprueba y el 48% lo desaprueba. Un empate técnico en realidad entre los principales asistentes del presidente.
También hay un empate técnico entre algunos personajes políticos de la oposición. Lourdes Flores es aprobada con el 29%, mientras que Ollanta Humala y y Alejandro Toledo obtienen el 27% de aprobación. Los índices de desaprobación son de 51%, 63% y 63% respectivamente. Esto demuestra que la población espera más de los personajes opositores.
En relación al gabinete de funcionarios (ministros) que acompaña al presidente García el 29% pide cambiar a algunos, el 27% cambiar a todos, y el 24% está de acuerdo con que se queden todavía. El ranking de los que deben irse lo lidera el socio de Hernán Garrido Lecca, es decir José Antonio Chang con el 42%, seguido de Jorge del Castillo con 31%, Luis Carranza con 21%, Carlos Vallejos con 16% y Luis Alva Castro y Susana Pinilla con 14%.

Hay coherencia entre estos resultados y los obtenidos por la Universidad de Lima en el sentido que la popularidad del Dr. García sigue descendiendo. Será natural que conforme el pueblo peruano se de cuenta del pésimo manejo de la crisis sísmica el deterioro de la imagen presidencial descenderá aún más. Muy lamentable. Será imposible así impulsar reformas urgentes para nuestro país en diversos sectores.
Habrá que estar atentos para que la desesperación presidencial por figurar no lo lleve a un arranque populista y demagógico más aún cuando sabemos que en su entorno ministerial no hay ni uno sólo indigno de ser llamado secretario.
Esperemos que los medios de comunicación sean más incluyentes y permitan que la ciudadanía se entere de los resultados de las últimas encuestas, que hoy por hoy sólo pueden ver los usuarios de Internet.