miércoles, 22 de agosto de 2007

Inaceptable uso político de la tragedia del terremoto


22 de agosto, 7:12 de la mañana, reportero de CPN en Pisco denuncia a funcionarios oficialistas por obligar a damnificados a cargar pancartas y avisos del programa "Construyendo Perú" del Ministerio de Trabajo. 7: 17 de la mañana, otro reportero, también de CPN, denuncia a miembros del gobierno por repartir ejemplares del diario oficial El Peruano con la figura del presidente en Cañete. Los reporteros indican que la furia de la población, indignada por la evidente utilización política del drama que viven, hizo que arrojaran las pancartas del programa del Ministerio de Trabajo al suelo y que no aceptaran el regalito del diario El Peruano. El reportero indica que nunca llega este diario a la zona y que ahora abunda en todos los kioscos de la localidad.
En la cabina de CPN se encontraban Don Alberto Ku King y Ricardo Alva. Ninguno hizo ni un sólo comentario de protesta sobre el particular. Ignoramos las razones pero deben pesar bastante para que un periodista reconocido como el señor Ku King omita una crítica a un hecho deleznable, inapropiado y miserable de aprovechamiento político en medio de la desgracia.
Aunque por otros casos distintos ya son varios los medios de comunicación que dan cuenta de este uso político del gobierno de un drama que afecta a miles de peruanos. En ese sentido, como dice Augusto Alvarez Rodrich en su editorial de hoy en Perú 21, el papel que juega el presidente Alan García en todo esto es simplemente inaceptable.
Esto demuestra lo que decíamos en un post de ayer. El gobierno está desesperado por mantener en agenda el drama del terremoto para dar una imagen de preocupación por los damnificados.
Pero el tiro les ha salido por la culata. La población se está dando cuenta de la sobreactuación del mandatario García y del papelón que están haciendo todos sus ministros en verdad incapaces. Ya analistas como Eduardo Toche en La Primera comentan también de este triste papel que están haciendo el presidente y sus ministros. Hasta los congresistas han salido a declarar sobre lo irracional del comportamiento del presidente Alan García.
Finalmente en el caso específico del Ministerio de Trabajo. El presidente García presenta como una novedad (contratar damnificados) lo que ha sido práctica común del Ministerio en tragedias anteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo. La diferencia está en que se hacía silenciosa y eficazmente, sin aprovechamiento político.
Pero no sólo el el presidente está desesperado por aparecer en todas partes.El afán de figuración de la señora Susana Pinilla es impresionante, a tal punto que ha dejado el Ministerio de Trabajo en el abandono, pues con el pretexto de las rajaduras en la edificación nadie acude a trabajar, cómo si no existieran las carpas de campaña y los prefabricados para seguir atendiendo en la playa de estacionamiento.