miércoles, 15 de agosto de 2007

Terremoto sacude a Perú

48 muertos y 270 heridas es el penoso saldo de un terremoto que ha sacudido a Perú a las 6:41 de la tarde del día de hoy. Tuvo una duración de dos minutos y una escala de 7.5 grados en la escala de Richter. El epicentro fue frente a las costas de Ica según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se registró a 60 kilómetros al oeste de Pisco y a una profundidad de 47 kilómetros informó a la agencia Andina el director de Sismología del IGP, Hernando Tavera.

Sin embargo hasta estos momentos estos datos no son definitivos. Se anuncia que ha habido movimientos también en otros puntos del Pacífico y en Tokio. Sería entonces un fenómeno bastante singular y peligroso.

En Lima, no se sentía un sismo de gran magnitud desde el año 1974 cuando el3 de octubre un terremoto de casi 7 grados destruyó Barranco, Chorrillos, La Molina y Cieneguilla. Más antes, el 31 de Mayo de 1970, un terremoto aún más grave, de 7.9 grados con epicentro en Ancash produjo una avalancha que arrasó con las ciudades de Yungay y Ranrahirca. El resultado: 50,000 muertos.

El movimiento sísmico sufrido hoy no ha causado mayores problemas en Lima. Es sorprendente que las viejas casonas virreynales del Rímac y Barrios Altos hayan resistido nuevamente. Tienen en su historia el haber soportado ya varios terremotos. La quincha (mezcla de barro y caña) de sus paredes mostró una vez más su nobleza.

Sin embargo Lima demostró ser una ciudad muy vulnerable. El tránsito se hizo insoportable pues todos querían ver a sus familiares. No hubo durante dos horas servicios normales de telefonía fija o celular. Algunas cañerías viejas se rompieron produciendo aniegos.

Una reliquia, la Iglesia del Señor de Luren, se ha desplomado. La mayoría de daños se ha dado en las ciudades de Pisco, Ica y Nazca. Una amenaza de tsunami se descartó plenamente: se indicó que no había ningún tipo de peligro.

Se requiere mantener la calma. Es un hecho que en los próximos días habrá una serie de réplicas. La evidencia histórica indica que estas pueden ser de menor magnitud que el movimiento inicial. A las 23:45 el número de réplicas ha sido mayor a cien según indicó Hernando Tavera Director del Instituto de Sismología del Instituto geofísico de Perú. De estas sólo tres fueron sentidas por la mayoría de la población.

En Lima se han reportado hasta este momento cuatro víctimas de las cuáles dos fueron motivadas por infartos cardiacos.