miércoles, 8 de agosto de 2007

Tolerancia Cero con la Incompetencia (II)


Mientras los congresistas siguen perdiendo el tiempo en la repartija de comisiones, los ministros siguen cometiendo "errores" e insinuando corruptelas sin que nadie los fiscalice.


La racha fatal en las pistas no tiene antecedente. Demuestra que el gasto millonario en la campaña "Tolerancia Cero" no ha servido para nada, salvo llenar los bolsillos de algún especialista en marketing. Siete meses de campaña y cero resultados. Ha habido "tolerancia cero" pero con la eficiencia y la eficacia.


La Ministra Verónica Zavala, una vez mas reactivamente, ha salido a echarle la culpa a los presidente regionales. Es la portavoz de un nuevo estilo de reformar el estado: a través de endilgarle la culpa de todo a los responsables de las regiones o los gobiernos locales.


Lo que hay es simple incompetencia. Las muertes en las pistas son homicidios culposos de los cuales son responsables tanto las empresas de transportes como el gobierno central.


La Ministra Verónica Zavala dice ser experta en políticas públicas. Sin embargo la calidad de las políticas públicas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones son de las peores, cuando estas existen.


El Congreso debería interpelar de una vez a la Ministra. Es su función. La Ministra no deberá llegar al parlamento con una larga lista de lavandería de pequeños detalles. Deberá ir pero con la pequeña relación de políticas que ha querido implementar para su sector.


Pero dudo que hará esto último. ¿Por qué? Porque en este gobierno no hay políticas para nada. Marcha al ritmo del capricho, de la improvisación y de la generalidad.
El Congreso deberá preguntar a la Ministra Verónica Zavala por los lobbys en transportes, por el otorgamiento de rutas indebidamente a militantes apristas, por la cancelación de licencias a medios incómodos, por la falta de fiscalización a concesionarios de autopistas, por las obras inconclusas o demoradas.


Y que la Ministra Verónica Zavala y el Premier Del Castillo no vengan a decir ahora que las muertes en las pistas y los accidentes de tránsito también se verán en el "pacto social".