miércoles, 1 de agosto de 2007

Un Mundo plano será un mundo desarrollado (García dixit)

El pensamiento García manifiesta su concepción de desarrollo: "SI EL PERÚ FUERA UN PAÍS PLANO Y LLANO COMO LA ARGENTINA O FRANCIA, EL DESARROLLO LLEGARÍA MÁS RÁPIDO O INMEDIATAMENTE A TODOS LOS SECTORES PERO HEMOS OLVIDADO QUE CON NUESTROS CERROS, NUESTROS RÍOS Y NUESTRAS LLUVIAS, ES MUCHO MAS DIFÍCIL. "

Sorprendente lo dicho por el presidente en su mensaje del último 28 de Julio. Su novísima teoría sobre el desarrollo exige que el Mundo sea plano y no redondo ni arrugado como condición sine qua non para el desarrollo. Nos dice que el desarrollo se complica con los cerros, los ríos y las lluvias, es decir, los elementos naturales atentan contra nuestros ansias de superarnos. Sería bueno que hubiera pensado en eso cuando escribió su best seller "Sierra Exportadora" llevado forzosamente a la práctica en forma de organismo gubernamental.

Señor Presidente, el desarrollo no depende de las llanuras ni se sustenta en que el Mundo sea plano. La mayor parte de África lo es y no es desarrollada. Más bien en aquellos lugares donde hay montes, ríos, mesetas, quebradas y muchas lluvias como Sudáfrica es donde el hombre se asienta y obtiene, mediante el esfuerzo y el conocimiento, el desarrollo.

Sabemos de su cultura señor presidente. Alguna vez se dijo que era tan amplia como el oceáno pero tan profunda como un plato de sopa. No lo creemos. Pensamos más bien que su pobreza conceptual sólo se justifica en un afán demagógico orientado a desinformar a buena parte de nuestros compatriotas. Es por eso que es necesario rebatir sus ideas. El presidente de la república siempre es el principal comunicador de la Nación de allí la importancia de evitar que planteamientos equivocados calen en la población. Por que ¿se imagina presidente el qué pueden pensar los muchachos de los montes o las sierras o las selvas si lo escucharan y aceptaran? Pensarían que están condenados a vivir en la pobreza y el subdesarrollo por su malsana geografía. No es así. El desarrollo es un conjunto de actitudes y acciones, que empiezan en un estado de la mente y nada tienen que ver con la geografía de un país.

¿Japón por ejemplo, la patria de su "aliado" el extraditable Fujimori? No es acaso un país de torrenciales lluvias, nevadas y caudalosos ríos. No tiene acaso una geografía arrugada y volcánica que sufre permanentemente de temblores. Sin embargo nadie duda en que es un país desarrollado.

Francia, nombrada por usted en su ejemplo, ¿Acaso no tiene a los Alpes, los Pirineos y las Ardenas en su territorio? ¿ Y acaso no sufre de las legendarias tormentas europeas que suelen inundar los viejos barrios galos?. Sin embargo es un país desarrollado, tanto como Suiza que está en medio de los Alpes o que Estados Unidos que tiene ríos, quebradas, mesetas y sus Montañas Rocallosas.

Argentina tiene a los Andes pero gran parte de su territorio es llano y plano. En la línea de su ejemplo, Argentina fue, a inicios del siglo XX, un país desarrollado. Gracias al conocimiento y la educación que personas como Domingo Faustino Sarmiento impulsaron. Pero hoy Argentina no es desarrollado. Todo lo contrario. La mentira, la demagogia, la corrupción y una fuerza política que utilizó de toda su experiencia en el Estado para poder delinquir trajeron abajo al desarrollo argentino. Siendo un país con pampas, trigo y ganado no es desarrollado. Personajes mediocres, sin visión de Estado, cooptadores de voluntades lo hicieron colapsar.

Analicemos su ejemplo señor presidente. No depende del llano o la pampa el desarrollo de los pueblos. Dependen, eso sí, de la grandeza y visión de sus gobernantes.