miércoles, 29 de agosto de 2007

Una acción digna, institucional y constitucional

Es meritoria la actitud del presidente regional de Ica Don Rómulo Triveño de crear la Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica (Crydi), que se encargará de ejecutar lo necesario para la atención inmediata de los damnificados del terremoto del 15 de agosto que destruyó la región.

Hoy, en el Peruano, ha sido publicada la Ordenanza Regional lo que ha desatado las iras del oficialismo que, equivocadamente, cree que a todos puede avasallar.

La CRYDI tendrá un directorio conformado por seis miembros, el cual será presidido por el titular de Ica, Rómulo Triveño Pinto. El señor Triveño ejerce, constitucionalmente, su derecho de representación. De no hacerlo en el futuro podría recibir sanción.

Por otra parte la CRYDI es más institucional. El directorio lo integran un representante de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (ex CND), los alcaldes de las provincias y distritos afectadas por el sismo, un miembro del Colegio de Ingenieros de Ica y uno del Colegio de Abogados de Ica.

No hay empresarios a título personal y ad-honorem. No hay caudillos.

Hay instituciones.

Los recursos económicos y técnicos que sean necesarios para el funcionamiento de la CRYDI los proporcionará la presidencia del Gobierno Regional de Ica. También se utilizarán los provenientes de las transferencias presupuestales.

Asimismo derivará a este organismo las donaciones y recursos económicos provenientes de instituciones del Estado, instituciones privadas nacionales e internacionales y del Gobierno Central.

Actitudes como esta deberían ser respaldadas por el Congreso y también por los medios de comunicación que defienden la institucionalidad en foros teóricos pero no en la cruda realidad.

No sé quien aconseja al Presidente García sobre la forma como se manejan las políticas públicas en su gobierno. Debería pedir consejo al Instituto de Gobernabilidad de la San Martín de Porres que él "dirigió" ya que es evidente que su estadía en Francia no lo ha puesto al tanto de tan importante tema. O de repente en la San Martín no enseñan nada sobre ese tema. Le damos el beneficio de la duda.

Lo cierto, con evidencia empírica, es que las mejores políticas públicas son las que se diseñan con la sociedad que va a recibir sus beneficios. Y esa sociedad es la iqueña representada por su presidente regional, sus alcaldes y sus instituciones.

Digna de elogio es la actitud del presidente regional de Ica que obviamente los intereses económicos van a atacar a través de titulares y editoriales. No se debe amilanar.