martes, 4 de septiembre de 2007

Alan García premia a "jotitas"

No podía ser de otra manera. Alan García premiará a los seleccionados de la sub-17 por haber ocupado el octavo puesto. Por eso jamás seremos los primeros. Porque somos una sociedad que premia la medianía. Porque no entendemos que el deporte es un mecanismo sociológico que puede catapultar colectivamente a una sociedad.

Jamás tendremos un cambio de mentalidad si seguimos contentándonos con lo superficial, con lo mediocre, con el mal menor.

Somos enemigos de lo radical. "Jugamos bien" pero perdimos por goleada; "peleamos hasta el último segundo" pero no metimos gol, "hicieron lo imposible" pero fuimos derrotados; "jugamos como nunca" pero nos empataron el último minuto; "perdimos con dignidad" así es pero nos eliminaron.

Nuestro país no aprende de sus experiencias. Y Alan García sigue demostrando su populismo a flor de piel.

Él sabe que nuestra sociedad aplaudirá sus gestos irresponsables, demagógicos y superficiales. Como en el fútbol sabe que nuestra sociedad se emociona con una "huachita" (un balconazo), un "pasesito" (una mecida), una "pared" (escopeta de dos cañones") así después perdamos por goleada de corruptos, asesinos e hiperinflación.

Para ello cuenta con una prensa, también superficial, que aplaude con generosidad el espectáculo inservible para lograr el objetivo: ganar el partido.

Pensé, sinceramente como muchos, que en estos adolescentes había presente un cambio de mentalidad.

No sé si por culpa del sistema o de ellos la cuestión es que con esta premiación, en el futuro, nos espera más de lo mismo.

Estamos descendiendo tanto que una derrota ya no solo nos llena de orgullo sino que nos alegra.