viernes, 21 de septiembre de 2007

Alberto Fujimori extraditado

Una vez más los supuestos les fallaron a los fujimoristas. Se equivocaron en viajar a Chile, no era igual el caso Borobbio: no tenía acusaciones de crímenes de lesa humanidad. Se equivocaron en pensar que Chile expulsaría a Fujimori rumbo a Japón: lo extraditó.
De equívoco en equívoco se destruye, muchas veces, el camino de la impunidad.
Alberto Fujimori ha sido extraditado. La comunicación, en las escalinatas del palacio de los Tribunales, fue un balde de agua fría, en pleno invierno, para los partidarios del ex presidente más corrupto del país.
Ahora le corresponde a la justicia peruana actuar. Y a la sociedad, en general, estar vigilante. Hay otros derrotados en este acto reciente. Alan García es uno de ellos.
De lo que determine la justicia peruana dependerá, por semejanza jurídica, la suerte, también de Alan García. De allí el interés del aprismo en minimizar las causales de juicio y de atenuar, en lo posible, su condena.
La justicia peruana debe actuar por tanto sin ningún tipo de presión, ni mediática ni política. Tampoco económica. Está de por medio la historia de Perú.
La impunidad que sobreviene a la corrupción es el principal incentivo para que esta continue. De allí la necesidad de sancionarla, pero respetando el derecho al debido proceso.
Ello debe contemplar el necesario careo entre Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, más aún cuando en los casos de Barrios Altos, La Cantuta y congresistas tránsfugas el fallo ha sido por unanimidad.
Fujimori, en declaraciones recientes, una vez más dice que esto es parte de su estrategia. Lo dudo. El temblor en la voz, de él y de sus seguidores congresistas es algo que los micrófonos no pudieron disimular.
Más bien este fallo debe servir para que el APRA, cuyo gobierno se está hundiendo a pasos acelerados en el submundo de la corrupción, haga un deslinde con una bancada defensora del periodo más vergonzoso de nuestra historia.
Ahora debe haber un juicio justo. Muy distinto a los que nos tuvo acostumbrado Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Los medios informan sobre este tema:
CPN RADIO
Perú 21
El Comercio
Terra


Gracias a Perú 21 el fallo completo de la justicia chilena aquí.