martes, 11 de septiembre de 2007

Cuando las medidas económicas no bastan

La OPEP anunció incrementar su producción para de esta manera contribuir a bajar el precio del petróleo. No sucedió así. El precio se sigue incrementando y parece, según las notas de especialistas que pasará la barrera de los 80 dólares superando su máximo histórico de 78 dólares.
En nuestro país se bajó a 0% el arancel para la importación de trigo. Y sin embargo el precio del trigo sigue subiendo. Sabemos que la principal importadora es Alicorp del grupo Romero. Tal vez lo ideal sería permitir la libre importación salvo mejor opinión.
La producción de etanol, como sustituto del petróleo, está elevando el precio del maíz a niveles nunca vistos. Se incrementa así el precio del principal alimento del pollo y con él su precio final, afectando la inflación de la canasta familiar.
Los analistas económicos están reajustando por tercera vez la proyección de inflación en nuestro país para este año. He conversado con un grupo de amigos, reconocidos especialistas en Economía y me dicen, que es muy probable que se raspe el 3%. Uno sólo se atrevió a comentarme que si superábamos el 3% este año el próximo definitivamente habría problemas.
A continuación reproducimos la nota periodísitica referente al incremento del precio de petróleo:
"NUEVA YORK (Dow Jones) — Los contratos a futuro sobre el crudo ascendieron a un máximo histórico, restando importancia al aumento de producción programado por la OPEP, a medida que los operadores se enfocaban en los bajos niveles de inventarios en Estados Unidos y en las señales de que la demanda podría aumentar. El contrato a octubre del crudo ligero que se negocia en la New York Mercantile Exchange ganó 74 centavos, a 78.21 dólares por barril, el mayor precio de liquidación jamás registrado para un contrato principal. Este fue el séptimo avance consecutivo para el contrato. El contrato del Brent que se negocia en la bolsa ICE sumó 96 centavos a 76.43 dólares por barril. La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó el martes un nuevo techo de producción a 27.2 millones de barriles diarios, que incluye 500,000 barriles diarios de nuevo crudo, el primer incremento en más de dos años. Pese a que el aumento estuvo por encima de las expectativas, los operadores consideran que los mercados globales de crudo permanecerán restringidos. "El mercado está básicamente diciendo que el incremento de la OPEP no va a ser suficiente, mientras la demanda continúa aumentando", afirmó Tom Bentz, analista y operador de BNP Paribas Futures en Nueva York.
Bentz señaló que un esperado recorte en las tasas de interés en Estados Unidos la semana próxima está siendo interpretado como positivo para la demanda de crudo. La decisión de la OPEP creó confusión entre algunos operadores que estaban esperando que el cartel anunciara un aumento en las cuotas de entre 500,000 y un millón de barriles. Tras ascender como resultado de la noticia, los precios perdieron fuerza luego que el mercado se diera cuenta de que el aumento afectaba a la producción real, que ya se ubica alrededor de un millón de barriles por encima de la cuota. Algunos analistas aplaudieron el anuncio. "Este aumento en la producción podría dar a los mercados petroleros un poco del espacio que necesitan para respirar y mantener los precios por debajo de los 80 dólares por barril" en anticipo al esperado recorte de tasas de interés en Estados Unidos y al descenso anticipado en los inventarios de crudo del país, señaló Peter Beutel, de la firma Cameron Hanover en New Canaan, Connecticut.
"El mercado aún está tratando de determinar el significado de esto, pero creo que en última instancia es bajista para los precios", dijo.El contrato a octubre de la gasolina llegó a 1.9811 dólares por galón. El contrato a octubre del combustible de calefacción aumentó 1.11 centavos, a 2.1827 dólares por galón."