jueves, 20 de septiembre de 2007

Depredando el Mar de Grau

Como ya es costumbre, ha pasado "desapercibido" un pronunciamiento de la Federación y Sindicato de Pescadores que da cuenta del saqueo salvaje que se está haciendo de los recursos de pesca en el mar peruano.

Una vez más un sector del empresariado expolia nuestros recursos naturales.

Chimbote y la mayoría de caletas pesqueras tienen paralizada su industria conservera.

¿La razón? No hay jurel ni caballa principales insumos de los enlatados
¿Es culpa de la naturaleza que una vez más nos castiga? No, es culpa de este gobierno, que en tan sólo catorce meses ha permitido una sobre pesca que ha terminado depredando nuestro mar.

El año pasado, por esta época, la industria conservera ocupaba a miles de personas: peladores, cortadores, envasadores, trabajaban con dedicación nuestros recursos marinos. Hoy no es así. El drama económico invade Chimbote y otras ciudades pesqueras.

En estos días la ambición de algunos empresarios y la mediocridad de altos funcionarios a cargo del Ministerio de la Producción, se han unido para reeditar acciones que hace 30 años casi desaparecen el recurso marino: la sobreexplotación.

El comunicado, pagado, aparecido en el diario Correo del 19 de setiembre de este año, explica, entre otros puntos, lo siguiente:

1. Se ha permitido el crecimiento ilegal de una industria de harina de pescado informal, procesada a partir del excedente de captura de anchoveta para consumo humano. Ese "excedente" es del 90% de la captura. Es decir, se permite capturar, en época de veda, este recurso pero para consumo humano. Con el excedente se puede hacer harina. Resulta que para consumo humano se dedica el 10% y el saldo para harina, con lo cual se consagra la burla a la veda, con la depredación consiguiente del recurso.

2. Se sigue permitiendo que se destine jurel y caballa a la elaboración de harina con el daño adicional de pemitir según Resolución Ministerial 237-2007-PRODUCE que se capture jurel juvenil, con lo cual se pone en peligro la supervivencia del recurso. Esta Resolución es la partida de nacimiento del exterminio del recurso jurel. Se permite que se pesque cuando aún no ha crecido a embarcaciones de gran calado. ¿A quién o a quiénes beneficia esto?

No olvidemos que, ya en el primer gobierno de García, se pemitió el ingreso de la Flota Rusa con la desaparición, sí la desaparición total de nuestra sardina. Eran los tiempos de Rómulo León como diputado y -cómo no- también Ministro de Pesquería.

El comunicado, que el sindicato y la federación de pescadores han tenido que pagar, pues de lo contrario no les hacían caso, anuncia la desocupación masiva de más de 70,000 personas y el grave peligro que correrá la alimentación del pueblo.

Luego de leer este comunicado no nos queda más que reirnos del anuncio de Del Castillo y Rey pidiéndole a la gente que coman jurel. Jurel no hay, salvo el congelado chileno, que de hecho debe ser un gran negocio para algunos.

El comunicado culmina pidiendo la renuncia de Rey y su viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, individuo ligado a intereses pesqueros.

Es obvio que García no les hará caso. La oposición tampoco. Rafael Rey, si hace algo, es porque ya fue coordinado antes con García.