En su programa "Aló presidente" del día de hoy, domingo 9, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció la posibilidad de reunirse en territorio venezolano con el líder guerrillero Manuel Marulanda, jefe de las FARC, sólo si el presidente Alvaro Uribe lo permitiera, enfatizando que no se haría esta reunión en territorio colombiano, esto en vista de la negativa de Marulanda de viajas a Caracas.
Lo resaltante es que este anuncio de reunión es una forma indirecta de comunicar al Mundo que Marulanda está vivo y que goza de aparente buen estado de salud cosa que echaría por la borda los anuncios sobre su muerte que prensa colombiana e internacional especulaban en los últimos días.
La verdad es que no creo que el presidente Alvaro Uribe permita que se realice esta reunión en su territorio por más ayuda humanitaria que haya de por medio. No sólo por los graves riesgos que esto implicaría sino porque perdería poder, que hoy por hoy tiene, y mucho, en su país Colombia.
En todo caso los afanes de protagonismo de Hugo Chávez lo está llevando a plantearse una suerte de roles por encima de varios presidentes latinoamericanos. Esta situación no debería continuar.
La nota de El Tiempo de Bogotá indica también que se duda que el presidente Uribe acepte la posibilidad de esta cita. Nuestro país no debería mantenerse al margen de la evolución de estos acontecimientos, desde un punto de vista expectante dada la gran frontera selvática que existe entre Perú y Colombia.
alo+presidente Tirofijo Marulanda Hugo+Chávez Alvaro+Uribe FARC