sábado, 15 de septiembre de 2007

La subida de alimentos de primera necesidad

Es un hecho que los productos que conforman la canasta básica familiar están incrementando sus precios de manera sostenida. El pollo, los fideos, las verduras, el pan, han subido hasta en 100%, como en el caso del pan, sus precios. Ello va a repercutir necesariamente en la inflación y también va a producir un mayor gasto del presupuesto en tratar de minimizar los efectos de esta alza.
Lo verdaderamente sorprendente es la falta de visión prospectiva de los analistas locales cuando se trata de proyectar sus metas de inflación. El propio Banco Central de Reserva indicó que la inflación de agosto iba a ser negativa. Falló en su pronóstico: fue del 0.15%.
Pero no sólo el BCR. Los analistas del BBVA, del Scotiabank también anunciaron una inflacíon negativa. Dijeron inclusive que como era un hecho que el precio del pollo iba a bajar, pues no habría mayores problemas con la inflación.
Pero se equivocaron. El precio del pollo va a subir. Según declaraciones de Rafael Rey el último terremoto ha movido tres millones de huevos preñados, lo que significa que no nacerán tres millones de pollitos, con el consiguiente desabastecimiento.
¿Cuál es la propuesta o respuesta del Ministro? Pues si no hay pollo que se coma jurel. A falta de pollo buenos son pescados. El problema, que no entiende el señor Rey es que los hábitos alimenticios no cambian de la noche a la mañana por lo tanto ello no es una solución.
Pero el asunto va más allá. De setiembre a diciembre es el periodo de reproducción del jurel y la caballa, pero el ministro quiere pescar en esas épocas para condenarnos a un futuro y mas grave desabastecimiento. El ministro Rey luego de catorce meses aún no conoce su sector.
No le podemos pedir al actual gobierno eficiencia y eficacia en la generación de políticas públicas. Lamentablemente no hay capacidad ni competencia para muchos de los cargos.
La inflación proyectada para setiembre está siendo recalculada. Habrá que darle a los calculadores funcionarios y analistas un dato que conoce todo el mundo menos ellos: que si el trigo sube y por ende el pan, es por que los campos de trigo se están convirtiendo en campos de maíz pues el etanol y la amenaza del petróleo de Chávez es más importante.