sábado, 8 de septiembre de 2007

Perú recibe posta de presidencia de APEC

Sin reconocer que recibe la presidencia de la APEC sin haber hecho nada, pues el hecho que nuestro país sea la sede se logró durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, el presidente García hizo un discurso típico en él, es decir de acuerdo al auditorio con que se encuentra. Nos preguntamos ¿El Dr. García estaría actuando igual si hubiera ganado Lourdes Flores u Ollanta Humala? ¿Esas poses y actuaciones de "estadista" serían parte de su estilo si estuviera en la oposición? Lo dudamos. Para que noten la diferencia entre el Alan García 2001-2006, el Alan García candidato y el actual reproducimos el íntegro del discurso presidencial en la cumbre de la APEC:

Damas y caballeros, sírvanse dar la bienvenida al Presidente peruano Alan García para que nos exponga la visión del Perú para el APEC 2008.

"SU EXCELENCIA PRESIDENTE ALAN GARCIA: Señor Primer Ministro, buenas tardes, damas y caballeros. Es un gran honor estar presente en Sydney dirigiéndome a tan distinguida y selecta audiencia en esta reunión del grupo líder en la economía y comercio mundial, un grupo que se ha convertido también en un constante diálogo que garantiza la paz mundial gracias a su naturaleza bihemisférica.

En primer lugar, quisiera agradecer a nuestro anfitrión, el Primer Ministro australiano John Howard, por la oportunidad que nos da de exponer al mundo la visión que el Perú tiene sobre los temas de interés de la APEC así como la perspectiva para el próximo año cuando nuestro país sea sede del Foro. Estamos seguros que el 2008 será un año de grandes decisiones en temas de proceso de integración y cooperación en la región Asia-Pacífico.

Cabe resaltar que en el momento en que Perú asume la presidencia de la APEC, la economía peruana esta experimentando un crecimiento significativo alcanzado una proyección de 8 por ciento durante el año pasado, y con grandes expectativas de mantener estos resultados en este año y en los venideros.

Esto se da gracias a que la política peruana accede al esquema de la APEC mediante la facilitación del comercio, el fomento de la inversión, y la cooperación internacional.

Por tal motivo, el nivel de nuestras reservas internacionales ha alcanzado un registro histórico. Hemos reducido el margen de la deuda externa, protegiéndonos de eventuales crisis económicas, nuestra inflación es una de las más bajas de la región y nuestros fondos públicos muestran un excedente gracias a nuestra gestión económica.

Si esta tendencia continua en alza, Perú alcanzará el grado de inversión otorgado a las economías mas poderosas del mundo, y por lo tanto podremos reducir los intereses tarifarios que nos permitirán incrementar nuestra producción y generar más empleos. Para este cometido, es necesario que las economías de la APEC promuevan la expansión global. Este es el motivo por el cual Perú desea profundizar sus relaciones con los mercados más importantes del mundo y de este modo suscribir acuerdos de libre comercio con diferentes economías como Estados Unidos, Canadá, México, Singapur, China y Corea.

Sin embargo, deseamos abrir nuestra economía a más acuerdos comerciales sin exclusión alguna el cual es el motivo principal de mi presentación.

Por su ubicación en el centro de América del Sur, Perú espera convertirse en un puente de enlace entre Asia y América del Sur. Por este motivo, nuestro comercio ha fortalecido sus lazos comerciales con los miembros de la APEC y el 53 % de nuestras exportaciones se dirigen a las economías miembros.

Sin embargo, solo el 28% de la inversión extranjera en el Perú se genera de las economías de la APEC. Por eso nosotros proponemos cubrir este espacio al facilitar mayor inversión a favor de los miembros de la APEC en el Perú.

Consideró que esta es una excelente oportunidad para invertir de forma productiva en el Perú. Cada región tiene su momento preciso para invertir, ahora es el momento más provechoso para invertir en el Perú.


Perú es un país minero por naturaleza. Figura en primer lugar en lo que respecta producción de plata, tercero en zinc, plomo y cobre, y quinto en oro. Sin embargo, solo el 10% de estas extensas zonas mineras son explotadas. Perú, recorrido de sur a norte por la Cordillera de los Andes, tiene en este lugar una fuente ilimitada de cascadas para la generación de energía. Los 800 mil millones de metros cúbicos de agua que recorren anualmente los ríos hacia el Océano Pacífico y Atlántico podrían generar suficiente electricidad limpia y reanudable para cubrir todas las necesidades latinoamericanas de consumo.
Perú tiene 63 millones de hectáreas de bosque natural y 10 millones de hectáreas que han sido deforestados y explotados gravemente. Las inversiones de largo plazo en madera se pueden realizar en estos lugares obteniendo grandes beneficios. Perú es también el primer país en industria pesquera. Una corriente fría en nuestras costas permite la renovación interna del mar de una manera única en el mundo.

Con una producción de 10 millones de toneladas anuales de recursos pesqueros, las inversiones en esta área pueden generar la mejor y más barata proteína del mundo para todos los continentes.Estamos trabajando en el gas como energía alternativa, así como para la industria petroquímica. Además, por su ubicación geográfica, Perú ofrece una costa de 2,600km con el mejor clima del mundo, un tipo de costa que ofrece nutritivos productos para el mercado y la inversión en la agro-industria.
Todo esto no sería posible sin ser parte activa de la APEC; ahí reside la importancia de consolidar las relaciones cooperativas para reducir riesgos, de desarrollar una base más sólida para el crecimiento y el desarrollo del comercio mundial y de apuntar a nuestras instituciones financieras como herramientas para la preparación y la anticipación frente a cualquier crisis momentánea.
Damas y caballeros, confiamos en que el siglo XXI será el siglo de expansión, basándose en el creciente incremento de la tecnología para la innovación y la formula del consumo empresarial. Confiamos en que las 15 reuniones celebradas en este foro hayan construido, sin necesidad de escribir un libro de doctrinas, un sistema de paradigmas para fomentar, mantener y garantizar la expansión mundial. El comercio abierto, sin restricciones de áreas, alejará el fundamentalismo económico proteccionista que lleva solamente a la pobreza y al atraso tecnológico. Consideramos que los países desarrollados deben ahora marcar un ejemplo reduciendo sus subsidios. La historia ha demostrado por mucho tiempo que los subsidios siempre son una técnica obsoleta y llevan siempre a aumentar déficits públicos en países donde están aplicados.

Un segundo paradigma es el diálogo que nos llevó en estos últimos años a una cultura de igualdad basada en objetivos y un beneficio mutuo. Esta pues ha alejado conceptos etnocéntricos y unilaterales y reafirma interdependencia entre los países miembros, pero el paradigma de la inversión y del comercio vienen juntos con la seguridad internacional y la confianza.
La clave para derrotar todas las formas de terrorismo se basa en la seguridad política y económica. Es por eso que creemos que la APEC fomenta crecimiento y paz mundial.
En ese sentido, necesitamos distinguir claramente dos niveles de acción. Debemos volver a los fundamentos iniciales y evitar la ilusión de exigir o de discutir todas las ediciones del mundo en este foro. El APEC debe alzar la inversión comercial y ampliar la cooperación multilateral. Por una parte, los países miembros deben promover la igualdad, la redistribución del crecimiento, y la ejecución de acuerdos de libre comercio dirigidos a su propia gente para eliminar barreras al crecimiento del capital y la creación y promoción del crecimiento de sectores económicos formales. Los estados tienen sobretodo la responsabilidad de modernizar y mejorar la educación, así como también multiplicar la información que es piedra angular hoy en día para el comercio y el capital.
El APEC como grupo tiene metas claras, metas regionales, en el área económica, y también articula los estados enfocando la igualdad y educación. También están las empresas como actores multinacionales y omnipresentes. Ésa es la razón por la que aquí los líderes de las economías resuelven con el ejecutivo de las empresas principales.
El próximo año, la reunión empresarial centrará su atención en el crecimiento, la igualdad y el desarrollo sostenible, que concederán mayor importancia al concepto de responsabilidad corporativa. Esta actual filosofía empresarial define la dirección del negocio y proporciona la continuidad para las operaciones en beneficio de la sociedad en conjunto.
El éxito y prestigio de una empresa es medido más allá de sus logros económicos por cómo logra sus metas, respetando sus propias éticas corporativas y obrando recíprocamente en términos humanos, sociales y ambientales con las poblaciones locales.
El APEC puede adaptarse constantemente a las condiciones económicas y comerciales, así como proponer una combinación de desarrollo económico junto con desarrollo sostenible para alcanzar la articulación externa de nuestras economías, así como la inclusión doméstica para mejorar las capacidades de nuestra gente con la asimilación de avances tecnológicos y científicos, del intercambio de tecnologías innovadoras y de la protección del conocimiento tradicional y de los recursos genéticos y ambientales.Damas y caballeros, empresarios del APEC, podemos estar orgullosos de los esfuerzos que emprendimos, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Tengo una creencia irrefutable que los seres humanos progresan firmemente gracias a la tecnología, el comercio y el desarrollo de valores hacia una humanidad mejorada.
Por supuesto, también hacen frente a problemas de cambio climático, de energía y de desarrollo así como la exclusión social que se originan por el ritmo del crecimiento. Pero quisiera decir que estas consideraciones no son obstáculos importantes, o son quizás una crisis transitoria en el marco del desarrollo humano permanente y progresivo. No olvidaremos que la erupción de un volcán puede tener efectos más devastadores en algunos minutos que las actividades del hombre en un siglo. Naturaleza - seres humanos, no gobiernos, tienen que culparse.
Damas y caballeros, estén confiados que la energía inteligente superará todo lo que parece actualmente peligroso. Les invito a que participen activamente en los esfuerzos para que la cumbre del próximo año disfrute de la hospitalidad peruana así como nuestra astronomía reconocida por el mundo. Como esta reunión especial, el próximo año será un espacio de la reflexión fructuosa y de las grandes posibilidades del negocio y en los socios de ambas orillas del océano pacífico. Muchas gracias. Sr. primer ministro."

El presidente García se olvidó de agradecerle al presidente Alejandro Toledo haberle dejado la economía en franco crecimiento, varios tratados de comercio en marcha y la sede de la APEC.