Conociendo a Alan García, estoy seguro que ha informado a Bachelet que está obligado a un doble discurso, de la boca para afuera pedir que se extradite a Fujimori, pero por dentro pedirle a Chile que por favor no nos envíe ese "paquete".
Así, palabras más palabras menos, se ha expresado Javier Valle Riestra en declaraciones al programa Cabina Abierta de Enrique Castillo en CPN Radio. Como era de esperarse, por razones que desconocemos, la radio se cuida de reproducirlas en su portal web. RPP sin embargo si sacó algunas declaraciones del congresista aprista que confirmarían la no conveniencia para García de la extradición del ex presidente.
Lo cierto, y esto se demostraría con un audio de la entrevista, es que Valle Riestra especula en base al conocimiento que tiene de la personalidad de Alan García, que en la entrevista que ha tenido a solas con la presidenta de Chile Michele Bachelet le ha comunicado que las circunstancias lo obligan a un doble discurso: exigir públicamente la extradición de Fujimori, que "cumpla" Chile con nosotros, pero en el interín le pide que no lo extradite que lo envíe a Japón.
La verdad es que coincido con Valle Riestra. García, que cogobierna con los medios, solicitó con éxito que no se politizara el tema de la extradición, marchando a contrapelo de estos procesos que son tan políticos como jurídicos, evitando que se forme opinión en contra del extraditable. Contó para ello no sólo con los medios sino con el silencio de la oposición, que no supo armar una estrategia de presión en contra de la impunidad que asoma por el horizonte.
De esta manera una vez más un corrupto quedará impune. Igual sucedió en 1990, igual sucederá en pocos días.
Valle+Riestra Fujimori exttradición corrupción Chile Alan+García impunidad