martes, 16 de octubre de 2007

De Perú Compras a la UNOPS

¿Para qué presenta el presidente, con carácter de urgencia, un proyecto para crear Perú Compras si ahora anuncia que las compras las hará el PNUD? es decir las encargará a un organismo internacional.
Si algo queda claro con este gobierno es que no sabe qué hacer, ni qué rumbo tomar.
El desorden y la incapacidad es general.
En principio señor presidente no es el PNUD el que compra, es la UNOPS.
Y la UNOPS ya ha tenido y tiene una serie de problemas en licitaciones y compras a nivel mundial.
Uno de los problemas que se presentan es que las quejas apuntan a que muchas veces se favorecen a transnacionales que provienen de los países mandantes de las Naciones Unidas.
Otra queja es que se "bypassean" las regulaciones internas y normatividad local. Al ser un organismo internacional, no puede ingresar la Contraloría por ejemplo, ni tampoco la fiscalización del Congreso.
Por otra parte encargarle a un organismo internacional las compras del país no garantiza el éxito de los procesos. Así como no se gana en eficiencia colocando al frente de una entidad pública a un empresario tampoco se gana en transparencia poniendo al frente a de un proceso público a una entidad internacional.
Fujimori hizo usos y abusos del PNUD. Hagan click aquí y encontrarán el documento de la Pontificia Universidad Católica "Diagnóstico de la corrupción y áreas vulnerables" y verán en la página 12, parte superior, cómo actúa la UNOPS en algunos casos, sin equidad, con preferencia y a gusto del cliente.
En el gobierno anterior también hubo problemas. Piedras Gordas fue un caso notorio, cuya ejecución fue dirigida por UNOPS.
El propio Rafael Rey denunció irregularidades entre la Municipalidad de Lima la UNOPS y la OIM (organismo internacional que licita por la Municipalidad de Lima)
Fernando Rospigliosi se acaba de pronunciar en el sentido que su experiencia con dicha entidad no fue lo buena que esperaba.
Pero para el gobierno de Alan García la entidad internacional garantiza transparencia.
De repente García se ha inspirado en la reunión que antes han tenido UNOPS y el PNUD con Alex Kouri, uno de los más visibles consejeros presidenciales.
De allí el entusiamo de García. Si el consejo viene de Kouri, debe ser bueno.
Bueno para los intereses personales.