miércoles, 17 de octubre de 2007

Huelga Nacional de Universidades Públicas

No sólo la incapacidad caracteriza a este gobierno. También la mentira. En junio de este año el premier Jorge del Castillo, luego de varios meses de huelga, acordó con los maestros universitarios continuar con la homologación de sueldos iniciada en el gobierno de Alejandro Toledo.
A pesar del acuerdo, firmado por ambas partes, el gobierno ha mentido, ha "mecido" a los profesores, y no ha honrado (lo cual no nos asombra) su promesa de la homologación. La consecuencia una nueva marcha la cual fue reprimida con abuso por el ministerio del Interior.
Ante el incumplimiento los maestros universitarios han iniciado una nueva huelga. ¿Los perjudicados? decenas de miles de jóvenes universitarios que ven frustrados sus deseos de estudiar decentemente en una Universidad Pública. El pueblo, al cual el APRA dice defender, se ve una vez más perjudicado por un gobierno que demuestra una permanente incapacidad para gobernar.
¿En qué se está gastando la plata el gobierno? ¿Por qué, si hay más recursos económicos que nunca, no se cumple la homologación? ¿Es que acaso el perverso costo de la corrupción ya está deteriorando las cuentas nacionales?.
Por lo pronto el deterioro de los servicios públicos es un síntoma de corrupción. Cada vez hay menos agua, no hay medicinas, no hay citas médicas, los colegios se caen, no hay material escolar, no se cumple con los aumentos, se incrementa la delincuencia y la inseguridad, la ola de corrupción se expande, tal y como fue durante el primer gobierno de Alan García.
La huelga de docentes universitarios es preocupante, por la frustración que genera en la juventud. Los jóvenes han decidido apoyar a sus maestros en la lucha por el cumplimiento de sus derechos. Miles de jóvenes de la UNI, la Agraria, San Marcos, Villarreal, marcharán al lado de sus maestros en las próximas horas. Acompañarán a sus maestros en una causa justa que el gobienro les pretende arrebatar.
Este gobierno, de las apariencias, no sabe qué hacer. Y en su desesperación por hallar la ruta está deteriorando todo el sistema. Estamos involucionando.
El próximo gobierno, a este paso, tendrá que ser de Reconstrucción Nacional. Una vez más García da muestras de gran incapacidad.