sábado, 6 de octubre de 2007

Dólar barato ocasionará menos empleos

La economía tiene componentes interrelacionados, por eso es un sistema. Argumentar que un dólar devaluado es sinónimo de un sol fuerte es una falacia, es decir una mentira disfrazada de verdad.
Colombia entró en recesión en los años 2003 y 2004 por la caída en el precio del dólar. Se tuvo que tomar una serie de medidas que no pasaron por la apertura del mercado colombiano a las importaciones como se pretende hacer acá. ¿Por qué? porque simplemente quebrarían la industria nacional.
Se habla y escribe mucho sobre que hay diversos mecanismos de competitividad que deben compensar el precio del dólar barato. Es cierto, pero la realidad nos indica que esos mecanismos en nuestro país no se han dado porque simplemente no se hecho ninguna reforma. Y para el BCR el precio del dólar no es un asunto que los haga preocupar. ¿Recuerdan cuando los directores del BCR decían que julio y agosto iban a tener inflaciones negativas? Se equivocaron de punta a punta. Ahora dicen que octubre, noviembre y diciembre la tendrán, ¿les creemos?.
Si Chile, Colombia, Brasil resistieron la embestida del dólar barato fue porque hicieron reformas en el ámbito tributario, laboral, financiero, estatal. Aquí simplemente no se ha hecho nada. ¿por qué, nuevamente? porque el gobierno se ha dedicado a condecorar y no a gobernar.
El drama de un exportador textil
Supongamos que usted es un exportador textil. Compra en junio de este año algodón y tintes en Perú a un precio de 100 soles. Por cada dólar que le pagaban en el extranjero lo cambiaba a 3,20 soles con lo cual procedía a comprar su materia prima. De una semana a otra el dólar cae a 3,00 pero por las prendas le siguen pagando la misma cantidad de dólares. Pierde veinte céntimos por dólar es decir 2.5% . Aquí sube todo pero por dólare le pagan menos. Esa situación trae crisis y la crisis trae desempleo. ¿y qué hace el gobierno? se justifica con declaraciones vacías, es decir, al igual que hace veinte años estamos en la época de la economía declarativa.
Se requiere un dólar que esté en niveles de 3,15 o 3,20 soles mientras no se hagan las reformas del caso. Lo demás es una locura.
El Banco Central de Reserva debe proceder a comprar la mayor cantidad de dólares posibles para evitar la caída de su tipo de cambio. La Unidad de Inteligencia Financiera debe detectar posibles movimientos de divisas provenientes del narcotráfico. Y el presidente debe dedicar más tiempo a gobernar y no a pensar en a quién debe condecorar.
Ojo, también hay que estar atento a posibles devaluaciones que se filtren a sinvergüenzas que deseen hacer fortunas de la noche a la mañana. Esto ya se dio en el primer gobierno de García.
El dólar iba a subir de precio, se pasaba la voz al compañerito con plata, compraba dólares baratos y de repente estos subían por la devaluación ¿resultado? millonarios de la noche a la mañana. Usted tiene 3,000 soles compra 1,000 dolares en la mañana y en la tarde subió a 3,20 ¿resultado? 3,200 soles. Se ganó doscientos soles en unas horas. Así funcionaban hace veinte años las cosas, de allí el deterioro de la economía.
Aunque no exageremos. Hagamos un esfuerzo en creerle a los columnistas que piensan que "Alan ha cambiado".