miércoles, 3 de octubre de 2007

Dólar en caída libre: llegó a los 2,97 soles


El dólar está en picada. Alegra, ingenuamente a los deudores y asusta a los exportadores.

¿Por qué cae el Dólar? ¿A qué se debe este nuevo desorden económico del gobierno de García? ¿Será por un incremento del narcotráfico? ¿Acaso es una medida desesperada para controlar la inflación? ¿O es simplemente ineptitud?

Lo cierto es que hoy, miércoles 3 de octubre, en horas de la mañana, el dólar americano se cotizaba en 2,97 soles la compra y 3,02 la venta en el conocidísimo Jirón Ocoña en el centro de Lima.

Lo del narcotráfico puede jugar un papel nefasto e importante en esta caída del dólar americano. Se sabe que el plan Colombia y las FARC han incrementado su tráfico en zonas limítrofes con Perú sin que este gobierno tenga una estrategia clara para enfrentar al grupo guerrillero y secuestrador de Tirofijo. DEVIDA hasta la fecha no sabe qué hacer ni a dónde mirar.
Por otro lado la gente, ante el temor, que el Dólar siga cayendo más está vendiendo sus ahorros en dólares. Esto genera una mayor liquidez en soles y presiona al consumo, por tanto puede generar más inflación.
El BCR, con su directorio de empresarios, buenos amigos y dos economistas, sigue comprando dólares. Ayer, a pesar de haber comprado 200 millones de dólares, no pudo contener la caída. Esta compra inyecta también más soles en el mercado con la consecuente presión inflacionaria.
El Dólar bajo traerá como consecuencia mayores importaciones. Las importaciones perjudicarán a productos similares de fabricación nacional. Generará más empleo fuera, en el exterior, y más desempleo en nuestro país.
Y ante esto ¿Qué se tratará hoy en el Consejo de "ministros"? ¿A qué deportista hay que condecorar? ¿la proliferación de panes con aguja? ¿la reunión de líderes de la oposición? ¿el meteorito en Puno? ¿FORSUR? ¿la suite de Fujimori? ¿la ira de keiko? sabe Dios qué.
El gobierno no sabe qué hacer. Simplemente eso.
Ya en el primer gobierno aprista algunos sinvergüenzas hicieron grandes negocios comprando dólares baratos y vendiéndolos cuando subían.
No cometan el error de aprovechar la coyuntura y endeudarse en dólares. En cualquier momento pueden subir.