lunes, 1 de octubre de 2007

El indulto para Alberto Fujimori y las encuestadoras

Cuando el 24 de septiembre expresábamos nuestra extrañeza porque el señor Alan García mencionaba innecesariamente el artículo 118 de la Constitución planteábamos la necesidad de estar alertas porque en uno de los incisos de dicho artículo se escribe sobre el indulto presidencial.
En las últimas horas tanto Alejandro Aguinaga como Keiko Sofía Fujimori están hablando de la posibilidad de un indulto para el acusado de corrupción y delitos de lesa humanidad.
En ambos casos la prensa radial y televisiva les ha concedido generosos espacios.
Es obvio que están formando opinión, para lo cual en paralelo, nos quieren vender la idea de un Alberto Fujimori estresado, con la presión alta, que sufre las consecuencias del rigor de su "suite" carcelaria.
Conociendo nuestra cultura superficial, que llega a los extremos jocosos de negar una alianza entre el Apra y el fujimontesinismo, sería natural que en unos días mas la mayoría de la población sienta que Alberto Fujimori es una "víctima".
El modus operandi de este grupete es conocido. Podría ser así:

1. Entrevistadores cómodos de Cuarto Poder o RPP hacen una entrevista complaciente a algún familiar o miembro del entorno cercano del acusado de corrupción y crímenes de lesa humanidad.
2. La entrevista, como debe ser, "rebota" en los medios de comunicación. De repente hasta es titular en Expreso o El Chino.
3. La misma es ampliamente comentada en medios radiales y hasta algún columnista con "rabo de paja" indicará que "no hay que descartar" la posibilidad de indulto.
4. Saldrá una encuestadora, muy oportuna, a decir que la mayoría de la población piensa que " el Chino" está siendo tratado de manera abusiva y que estarían de acuerdo con una mejora de las condiciones y un eventual indulto presidencial.
5. La pregunta de la encuestadora será también primera plana y motivo de opinión.
6. El presidente García podría decir "no podemos cometer abusos con alguien que tiene tanto respaldo nacional".
7. Los militantes asalariados, esos que al estilo Chimpún Callao, gritan y golpean por un poco de trago y plata, saldrán a exigir la libertad para el Chino.
8. Por el momento no les harán caso.
9. Pero empezará la corriente de opinión.
10.No faltará el ingenuo o tonto útil que dirá que no hay alianza entre el APRA y el fujimontesinismo, brindando así abrigo académico a la mafia, como se hizo antes.

La historia es conocida. Nos costó 10 años de robos, asesinatos, saqueos y destrucción de instituciones que hasta ahora no podemos superar.