lunes, 1 de octubre de 2007

La inflación supera el 3% en 9 meses

El índice de precios del mes de Septiembre fue de 0,61 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística e Informática , constituyendo el índice más elevado del 2007, con lo cual el acumulado de este año se eleva a 3,02 % superando ampliamente la meta pronosticada para este año del 2,0%. Cabe indicar que en el 2006 el índice inflacionario fue del 1,14%.
Es, a todas luces, una cifra preocupante. La economía es un sistema y por lo tanto debe verse de manera integral. La economía peruana no es una excepción así el presidente García piense lo contrario.
La inflación de los meses de este año es la siguiente:
Enero: 0,01
Febrero: 0,26
Marzo: 0,35
Abril: 0,18
Mayo: 0,49
Junio: 0,47
Julio: 0,48
Agosto: 0,14
Septiembre: 0,61
El gobierno intenta controlar la disparada inflacionaria a costa de la competitividad de nuestras exportaciones. ¿Por qué lo digo? Porque al permitir un dólar que está a punto de bajar la barrera de los tres soles quita margen en el tipo de cambio a las exportaciones. En ese sentido ADEX ha informado que sólo por el tipo de cambio este año perderá S/.5,400 millones de soles que obviamente se reflejarán en el Impuesto a la Renta del próximo año.
Y si a eso le agregamos la depredación del mar peruano que se ha permitido gracias a la incompetencia del Ministro Rafael Rey y la disminución de los precios de los minerales en el mercado internacional pues estaremos, una vez más en presencia de una oportunidad perdida para coger el tren del desarrollo.
El gobierno del Dr. Alan García lo tuvo todo para hacer reformas económicas desde el primer día. En lugar de eso se dedicó a revisar las facturas de tofees y flores que se compraron en Palacio de Gobierno y a lanzar campañas distractivas como la de la pena de muerte o el "pacto social". Los resultados saltan a la vista: el gobierno de las apariencias que sólo puede exhibir incompetencias.
Hace tan sólo tres meses, cuando manifestábamos nuestra preocupación por la tendencia alcista de los precios, nos dijeron que el índice iba a "ser negativo en julio, agosto y septiembre". Nada de eso ha sucedido y la culpa no tiene que ver con el terremoto, como los mismos economistas anunciaron.
Habrá en los últimos meses mayores presiones inflacionarias, por el aumento de sueldos, por las especulaciones y por el incremento irresponsable del gasto corriente en el gobierno central.
Era previsible: Alan García no ha cambiado.