domingo, 7 de octubre de 2007

Entrevista a Alejandro Toledo

Es obvio que Alejandro Toledo es, hoy por hoy, el enemigo principal de las ansias de consolidación de la mafia. No es exageración. La mafia que saqueó el país en los 90 y que hoy lamentablemente está ganando espacios rápidamente, ve en las posibilidades de Alejandro Toledo para el 2011 un fuerte escollo para sus objetivos de apropiarse nuevamente del país. Por ello hay que destruir al ex presidente, porque saben que reuniría nuevamente a un conjunto de personas que estarían dispuestas a luchar por erradicar la cleptocracia que robó y asesinó durante tantos años.
Ese es el peligro y a eso tenemos que enfrentarnos, sino no tiene sentido esta burda campaña de desprestigio que ya antes se ha presentado en nuestro país y pensábamos desterrada.
Alejandro Toledo da hoy una entrevista exclusiva en el diario El Comercio, entrevista que también reproducimos aquí:

"Entrevista. ALEJANDRO TOLEDO
"Están obligados a terminar su mandato con la pobreza en 20%"
El ex presidente hace una crítica evaluación de la gestión del actual gobierno, a quien acusa de perseguirlo
Por Juan Zegarra Salas El ex presidente Alejandro Toledo denuncia una campaña persecutoria urdida por el presidente Alan García. La entrevista fue solicitada con el fin de que hiciera una evaluación de la actual gestión gubernamental, pero dada la inesperada coyuntura a raíz de la denuncia por violación, concentró sus críticas más en temas políticos que en los asuntos económicos.
¿Cree que hay una persecución contra usted?

Estoy profundamente desilusionado con el estilo de hacer política del presidente Alan García. No sé por qué razón no quiere que venga al Perú. Cada vez que vengo, me mete un juicio o me hace una trampa. Él es un presidente que ha recibido los logros de mi gobierno, que fueron obtenidos con absoluto respeto de los valores democráticos.
¿Quién está detrás de esa supuesta campaña?

No tengo la menor duda de que es Alan García y él ha dado el encargo de perseguirme a un sujeto Gino Ríos (procurador). En la resolución de nombramiento de este sujeto aparece la firma de García y de su primer ministro, y lo han hecho para que me endilguen las más grandes calumnias. Como estas fueron archivadas en la fiscalía, entonces las pasaron al Congreso para tener un parlante político allí.
Usted menciona 14 juicios, pero en realidad son investigaciones

Son 16 investigaciones que hay en mi contra. Incluso tengo una acusación constitucional por defender los derechos humanos, porque la Corte Interamericana emitió una opinión y nosotros la consentimos, que se refería a la violación de los derechos fundamentales en el motín de Castro Castro. En el supuesto que nos hubiésemos negado, entonces hubiéramos sido cómplices.
Sonó raro escucharlo decir que pensaba alejarse de la política, ¿pero tras la turbamulta regresa?

García utiliza como piezas a personas que se venden por un plato de lentejas como Gustavo Espinoza. Ese sujeto ha pasado cuatro años en la cárcel. Este sujeto Espinoza tiene negocios con la familia del congresista Javier Velásquez Quesquén.
¿Es un invento esta acusación de violación?

Es impresionante que sea tan burdo. Lanzaron la denuncia cinco minutos antes de que Unidad Nacional anuncie el apoyo a la censura contra Alva Castro. Quieren ocultar eso. Y una hora antes, García, que estaba en sesión con sus ministros, les dice: "viene una gran bomba". Me desilusiona profundamente el estilo de hacer política. Le he dejado a García la mesa llena y no es capaz de reconocer una sola obra. Está cambiando de nombre a todos mis programas. Va a inaugurar la Interoceánica y no tiene la dignidad para decir que está continuando la obra del presidente Toledo.
García también sostiene que en el TLC usted avanzó la etapa básica y que lo difícil le tocó a él.

¡Básica! Yo le dejé la pelota lista para meter gol, pero ya pasó más de un año. Las inversiones en el sector agroindustrial se han contraído en 600 millones de dólares porque no tenemos el mercado.
¿Es responsabilidad de García?

Absolutamente. En el Congreso se demoraron en aprobar el TLC, luego dijeron que estaban en desacuerdo y el Apra anunció que si ganaban las elecciones, entonces sacarían el nombre del presidente Toledo del acuerdo que firmé en Washington. Es decir, antes García no quería el TLC, pero ahora está muy entusiasmado. Acaso mintieron en la campaña o quizá mantienen el rencor por haberles ganado la elección en el 2001. ¿Por qué no practicamos una democracia sana, de continuidad? Yo estoy apoyando el TLC entre el Perú y Estados Unidos.
¿Y ha llamado a García para ver este tema?

No, pero yo hubiera esperado que él tenga la grandeza de agradecer o pedir ayuda, pero aun así yo sigo trabajando por el TLC de forma anónima. No podemos envenenar el alma y la mente de los jóvenes que ven este canibalismo político que nos trunca y nos roba la fe. Tuve un período de gestión muy complicado y el Apra me quiso vacar.
Fue una moción que luego la retiraron.El Apra votó para sacarme, ellos pedían mi vacancia. Eso ocurrió el 19 de mayo del 2005. Ahora dicen que alguien les está minando la gobernabilidad por un pedido de censura cuando ellos trataron de sacarme. Sin embargo, a pesar de todo eso, Dios es grande y terminamos muy bien la gestión. La encuesta nacional de Apoyo de julio del 2006 reveló que tenía 59% de popularidad y el más bajo fue el de CPI con 47%. Nunca en la historia del Perú un presidente terminó con estos niveles. Conviene recordar que cuando García terminó su primer gobierno, salió apenas con 5% de apoyo.
Su aprobación fue baja en todo el gobierno y solo al final subió, quizá por el efecto Humala o García, o por haber respetado el modelo económico.

Hubo convergencia de varios factores. Al final de nuestro gobierno, mostramos resultados. La economía crecía entre 6% y 8%, por cinco años consecutivos. Empezamos con la Interoceánica del norte y del sur, y dejamos los megaproyectos agroindustriales como Ica, Tacna, Chavimochic, Olmos, Chira-Piura. Además, la población comparó con las otras alternativas presidenciales. Primero querían botarme y cuando me iba, decían: "cholo lindo, no te vayas".
¿De verdad alguien le dijo eso?

Al final de mi mandato, caminaba por el jirón de la Unión y desde arriba la gente me aplaudía. Cuando fui al Congreso el 28 de julio del 2006, en un carro abierto desde los balcones fue hermoso ver a la gente que me aplaudía y me hizo recordar los días negros que pasé como presidente.
¿También operó el factor García?

Ya ves, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Por eso digo, que este tipo de patrañas sin nombre son fabricadas desde Palacio. Puedo decirle con contundencia que García le comunica a Lucho Nava (secretario del presidente García) para que este le pase el tema a Velásquez Quesquén y agarran a un delincuente como Espinoza para soltar la denuncia en mi contra.
¿Tratan de alejarlo de la política?

Sí, pero no les voy a dar el gusto. Voy a trabajar más que nunca en la política, fortaleceré mi partido y trabajaremos con los partidos democráticos.
¿El Partido Nacionalista cuenta en ese rubro?

Soy un demócrata que busca consensos. Lo primero que haré es trabajar con mi partido. A Dios gracias hay líderes en mi partido con decencia como Juan Sheput, David Waisman, Carlos Bruce.
¿Postulará en el 2011?

No he dicho que voy a ser candidato, solo que voy a trabajar intensamente en la política. Tengo una familia y estoy dedicado al tema académico en la Universidad de Stanford. Déjeme decirle una cosa, yo sí trabajo, a diferencia de otros cuando estuvieron como ex presidentes. Lo hago desde los cinco años como lustrador de zapatos y vendedor, después como profesor, luego fui funcionario de banco. Y ahora, que he dejado de ser presidente, afortunadamente estoy ganando bien.
¿Si la economía marcha bien, eso podría animarlo a postular?

No. Creo que la economía está marchando bien y felicito por eso al presidente García. Nunca he conocido un presidente más de derecha que Alan García. Tiene un discurso socialdemócrata, pero es en realidad un neoliberal a ultranza. Además, como la economía va bien, conviene que el carro vaya con piloto automático. Lo único que le pido al presidente es que no toque el timón. Ya la vez pasada que nos manejó nos fuimos al barranco. Además, tiene la gran oportunidad de redistribuir los beneficios del crecimiento. No puede continuar trabajando solo para los ricos. En mi gobierno la pobreza bajo del 54% al 44,5%.
¿Ellos se han fijado reducir la pobreza hasta 35%?

Si estamos en 45% y la economía crece, entonces me parece carente de aspiración decir que solo reducirán 10 puntos. Nosotros que empezamos con recesión la redujimos en 10 puntos, ellos están obligados a terminar su mandato con la pobreza en 20%.
¿En su gobierno no hubo políticas sociales fuertes como para enfrentar la pobreza?

Estoy en desacuerdo con eso. Yo no podía redistribuir pobreza porque primero debíamos crecer. Fue mi gobierno que construyó 110.000 viviendas para los pobres, aumentó la electrificación rural, doblamos los sueldos de maestros y jueces en términos reales, aumentamos sueldos a los médicos en 45%. El programa Juntos lo creamos a pesar de la oposición del Ministerio de Economía y del FMI. No me digan que no hubo, quizá no fue suficiente.
¿Considera que no se ha avanzado mucho en las reformas?

Después de un año no hay ningún proyecto. Ahora nos toca atender el otro lado de la ecuación: el social. Me preocupa el aumento del precio de los productos básicos. La meta inflacionaria en el programa bianual era 2%, pero lo han corregido y fijado en 2,5%. Sin embargo, solo han pasado nueve meses y ya estamos en más de 3% de inflación.
¿Existe peligro inflacionario?

Hay un peligro inflacionario que está golpeando a los más pobres. Fíjese en el precio del camote que subió de 1,50 a 2,80 soles y el precio del pan creció 100% en dos meses (de 10 a 20 céntimos). El kilo de pollo ya está en 6,50 soles. ¡Cuidado con la inflación! Recuerde los dos millones y medio de hiperinflación acumulada entre el 85 y el 90.
¿La pequeña inflación de ahora ocurre por errores o por factores externos?

Hay factores externos, como el precio del petróleo. Pero el trigo, ¿quién está haciendo plata con eso?
¿Quiénes?

El pan ha subido en 100% y ese no es un factor exógeno.
¿El Gobierno está forzando una especulación para que haya gente que se beneficie?

Lo único que sé es que los precios suben y cuidado con el monstruo de la inflación. El otro factor es el tipo de cambio.
Pero eso sí es un problema que viene de afuera.

Tengo respeto por los miembros del Banco Central de Reserva (BCR), pero creo que son súper liberales, porque deberían salir a comprar dólares para evitar que caiga por debajo de los tres soles.
¿Salir a comprar por montones causaría inflación?

No. La inflación puede alimentarse por la caída del dólar y los exportadores están pagando el precio.
¿Desde el Estado se puede controlar una tendencia del mercado?

Los mercados tienen sus límites. Cuando tienes un dólar que afecta las exportaciones y genera presiones inflacionarias, tienes que comprar dólares para mantener el tipo de cambio. Por eso le dije que no conozco presidente más de derecha que García.
¿Pero usted también es liberal?

No, soy un hombre de centroizquierda. Y sé que para atender la pobreza primero debo crecer. Ahora que pide que el BCR controle la tendencia del dólar, ¿qué otra medida sugeriría?
El Gobierno no puede permitir que suban los precios de primera necesidad. Que el Gobierno no deje que especulen con los precios. Además, sobre los productos de la canasta básica entre usted a regular los precios. ¿Cuál es el problema? Y se lo dice alguien que maneja la economía con responsabilidad. ¿Cómo puede permitir que el pan suba en 100%?
¿Usted reguló precios?

En algunos casos salimos a comprar dólares.
Pero su propuesta de los productos básicos suena a control de precios.

El Gobierno debe hacer algo con el pan y el camote. Nosotros le comprábamos las papas a los productores en Huancavelica y se lo dábamos a los comedores populares. El Estado tiene sus límites como el mercado. Si usted cree que el dios mercado le puede resolver todo, se equivoca. También es igual de cierto que el Estado no puede regular todo, si no mire lo que pasó con el control de precios del 85 al 87. La economía creció 13% y después vino la inflación.
Creo que solo después de dejar la presidencia recién habla de una mayor intervención del Estado.

¿Sabe qué pasa? Son etapas. Primero debo crecer y luego distribuir. No, no, no, yo no he cambiado. En Ica había escasez de mano de obra y ahora que hay empleo pido que se pague bien. No es justo que paguen una miseria cuando los empresarios están haciendo plata.
¿Tiene algún punto político en común con Humala?

Respeto a todos, la democracia significa tolerancia. Tenemos puntos de vista distintos con Humala, como también los tengo con Lourdes Flores y Alan García. Con Alan García me he reunido varias veces. Incluso cometí el error de aceptarle una invitación en Palacio. Él me traicionó. Al interior de Palacio me dijo que el Apra no me perseguía, pero apenas abordé el avión me metió otro juicio a través de su procurador Ríos. Igual pasó cuando se les entrampó el TLC, porque mandó a su canciller y al primer ministro para que digan que el TLC no se logra por culpa de Toledo.
¿Iniciará alguna acción legal a raíz de la denuncia del congresista que lo acusa de violación?

Denunciaré constitucional y penalmente al congresista Gustavo Espinoza. Llevaré el caso hasta el final. Acabo de hablar con mi abogado, Alberto Borea. Voy a pedirle cinco millones de soles a ese congresista y el dinero lo donaré a los damnificados del sur.
¿Y denunciará a la muchacha que lo acusa (de intento de violación)?

No. He escuchado miles de versiones y yo no entro a ese tipo de temas.
Algún punto en común con Humala.

Puedo mencionarle que vimos el tema fronterizo con Chile y también conversamos sobre el del TLC.
¡Lo convenció!

No, sabemos que sobre eso no tenemos nada en común.
¿Y qué tienen en común?

Nada.
¿Ser opositores a García ya es un punto afín?

Yo no comploto. Soy demócrata. Por qué se asustan si converso con Humala, que tiene una representación y votación importante en el sur del país. Eso hay que respetarlo. Quiero decirle que después de tantas acusaciones, pienso que nadie es profeta en su tierra. La Universidad de Stanford ha renovado por un año más mi contrato y acabo de incorporarme a otro centro dentro de la universidad. El Comité Ejecutivo del Club de Madrid acaba de incorporarme en el grupo de ex presidentes del mundo. Mientras yo recibo eso afuera, aquí me persiguen. Pero se equivocan si creen que con eso me impedirán regresar. Si antes ya enfrenté a un gobierno autoritario y luché en las calles, cuidado, todavía tengo guardadita mi vincha."