lunes, 19 de noviembre de 2007

Cuando la irresponsabilidad tiene nombre y apellido: Alan García

Se sabe, con contundencia, que el problema no es el terrorismo sino el narcotráfico, con el cual este gobierno maneja grandes incoherencias. Sin embargo el señor García, con tal de distraer la atención y beneficiar a su socio Alberto Fujimori, insiste en un rebrote del terrorismo con el ánimo de confundir, irresponsablemente, a la población.
El día de hoy ha declarado que va a publicar la lista de acusados por terrorismo que han sido liberados en los últimos años. Con una falta total de escrúpulos y de respeto a los derechos humanos, no hace una diferenciación entre aquellos inocentes, que acusados injustamente salieron en libertad, de aquellos que, habiendo cumplido su condena, obtienen en justicia la misma. Generaliza, con gran demagogia, sobre los liberados, y de una manera que no se condice con un jefe de Estado sino con un personaje ruin, da a entender que los liberados tendrían algo que ver con el "rebrote" de actividades violentas que ya sabemos son causa del narcotráfico en crecimiento descontrolado, obra exclusiva de la incompetencia de este gobierno.
Que los organismos de derechos humanos y el Mundo tomen nota de este comportamiento descontrolado del señor Alan García, que aparentemente no se da cuenta de lo que hace o dice cuando lanza afirmaciones de esta índole. ¿Sabe el señor García el daño que con sus palabras hace a decenas de inocentes? ¿es conciente del irreparable daño que le hace a individuos reintegrados a la sociedad y que ya pagaron su culpa? ¿pondrá el nombre de Yehude Simon en la lista?
El primero de la lista a publicar debería ser el propio Alan García, que no habrá pasado una temporada en la cárcel por este delito, pero rindió homenaje en Ayacucho al accionar del terrorismo más sangriento. Dijo, palabras más, palabras menos, que admiraba la mística de aquellos que, en los mismos días que les brindaba homenaje, mataban diariamente a inocentes ciudadanos.
¿Qué está sucediendo con el señor Alan García? ¿se da cuenta de lo que plantea con gran irresponsabilidad? ¿puede, de manera tan ruin, generar un "apartheid" de aquellos que optaron por reintegrarse a la democracia? ¿tiene derecho el señor García a tender un manto de sospecha sobre personas que cometieron un grave error? ¿se da cuenta que está abriendo la puerta al resentimiento, la venganza y el rechazo? ¿es este el comportamiento que debe tener un jefe de Estado? ¿a tanto se puede llegar con tal de formar cortinas de humo y fabricar monstruos? ¿cuenta para el señor García la vida civilizada de las personas?
Lo mas seguro es que esta sea otra maniobra manipuladora y ruin del gobierno. Manipuladora pues el gobierno requiere ocultar su clamorosa ineptitud. Ruin porque en su propósito distractor García devalúa la política a los niveles que trajeron a Montesinos y Fujimori al poder, con un desprecio total por los derechos humanos.